fbpx

Agua e hidratación: la guía definitiva

agua e hidratacion

Para el 99% de las personas es un dato conocido que somos más de un 70% agua, y en cierto nivel todos estamos conscientes de la importancia de tomar del agua e hidratación durante el día. Sin embargo puede que por no tener la información correcta en las manos, estemos cometiendo grandes errores y que peor aún estos errores hagan parte de nuestro día a día.

La buena noticia es que gracias al uso de tecnologías y a los estudios que se realizan continuamente en el área de la salud hoy en día podemos tener información que para algunos (como para mí) nos puede empezar a abrir los ojos y nos permite ver el panorama completo de una terrible realidad.

En este post vamos a hablar de muchos temas, empezando por el principio, vamos a saber que es el agua porque la terrible realidad es que NO LO SABEMOS! también vamos a ver el rol crítico del agua en nuestra vida , algunos estudios sorprendentes sobre sustancias químicas que se han encontrado en el agua, como utilizar el agua para ganar masa muscular, las opciones que tenemos y mucho más. Te garantizo que con todo lo que aprenderás aquí sabrás más del 99.9% de las personas sobre agua, incluyendo tus doctores, médicos y personas de confianza en el área de la salud

¿Qué es el agua?

Cuando pensamos de que estamos hechos los humanos seguramente pensamos en huesos, órganos o tejidos. Sin embargo, realmente estamos hechos de agua, es lo que nos hace mayormente humanos y el centro de toda la naturaleza. La mayor parte de tu cuerpo es agua, entre un 70 y un 80 % dependiendo de la etapa de vida en la que estés.

Todos vimos en el colegio o en nuestra etapa temprana de educación que el agua es H2O es decir dos hidrógenos unidos covalentemente con un oxigeno, pero esto no es del todo cierto. H2O de por sí es una droga. Es un producto farmacológico y no se encuentra en ningún lugar de la naturaleza.

En realidad el agua que conocemos y que vemos normalmente es H2O con otras cosas disueltas. Por esta y muchas otras razones el agua es conocido como el solvente universal. Esta unión es la que le da al agua su estructura.

El agua por si sola es solo un mecanismo de transporte, en tu cuerpo es el encargado de transportar tus nutrientes, tus hormonas, energía, vida y todo lo que tu cuerpo necesita para que en este momento puedas estar leyendo estas palabras.

Algunas de las funciones del agua

  • Es importante para el mantenimiento de un ADN. Sin agua sencillamente no existirías
  • Facilita las reacciones de tu mitocondria: La mitocondria es como la fuente de energía para tus células. Es donde tu energía es producida. Cada vez que te sientes energético y lleno de vitalidad es gracias a estas pequeñas y diminutas partes de tu ser. Si te deshidratas, tu energía se va al piso.
  • Permite que tu sistema circulatorio funcione: Tu sangre es 90% agua. Y gracias a la sangre tus células pueden recibir el oxígeno, nutrientes y anticuerpos que necesitan.
  • Quitar desperdicios de tu cuerpo: Tu flujo linfático esta basado en agua, este es el encargado de liberarte de desperdicios y toxinas que están en tu cuerpo. Así que si estas deshidratado, vas a estar onstruido a base de estas toxinas y tu cuerpo no va a poder manejar estos reciduos apropiadamente.
  • Regula tu temperatura corporal: Tu cuerpo automáticamente regula la temperatura de tu cuerpo gracias a tu hidratación. Es por esto que cuando hacemos ejercicio tendemos a sudar, es simplemente una reacción que tu cuerpo tiene para regular su temperatura. Ahora, si no estamos bien hidratados, sencillamente no podremos regular nuestra temperatura de manera eficaz.
  • Permite que tu cerebro, articulaciones y órganos funcionen correctamente: El liquido cefalorraquídeo de tu sistema nervioso central también funciona gracias al agua. Y de allí podríamos decir que también tu médula espinal y todos los órganos que funcionan a través de este. Inclusive condiciones como la artritis están relacionadas con deshidratación.
  • La comunicación de todo tu cuerpo: Tu cuerpo usa el agua como camino para que los neurotransmisores hagan su trabajo. También permiten que tus hormonas funcionen adecuadamente.

Esto es tan solo una pequeña porción de todas las funciones y del rol que tiene el agua y la hidratación en tu día a día. Así que como puedes ver, no es un tema que deba ser tratado a la ligera. Continuemos

¿Qué controla el balance de agua en tu cuerpo?

¿Has pensado de donde proviene la sed? En realidad todo esto sucede en nuestra cabeza, en una de las principales glándulas endocrinas de tu cuerpo, el hipotálamo. El hipotálamo es una de las estructuras cerebrales con un papel más importante. Regula tus estados de ánimo, tu temperatura, tu sueño, impulsos sexuales, hambre y… tu sed.

En realidad esto no lo hace el hipotálamo por si solo, sino que con la ayuda de la glándula pituitaria. El hipotálamo decide qué hormonas debe liberar la pituitaria enviando mensajes hormonales o eléctricos.

Algo muy extraño que puede pasar en tu cuerpo, es que si no estás lo suficientemente hidratado, algunos fluidos y toxinas que pensaban salir de ti a través de la orina por ejemplo, pueden volver a circular en tu cuerpo para buscar compensar esta deshidratación. ¡Nuestro cuerpo es asombroso!

Sin embargo, muchos problemas pueden ser desencadenados porque sencillamente no le estás dando a tu cuerpo esa fuente de vida que necesita.

Hidratación y pérdida de peso

De acuerdo a estudios realizados en estados unidos, 75% de las personas están crónicamente deshidratados. 75! no estamos hablando de una pequeña parte y lo peor es que tu y yo podemos estar incluidos ahí. Un tema tan importante y sin embargo lo damos por alto.

Otra estadística menciona que el 37% de las personas confunden la sed con hambre. ¿Recuerdas que el hipotálamo no solo controla tu sed sino también tu hambre? Esto puede causar que en muchos casos, cuando tu cuerpo te estaba pidiendo agua, en realidad estas comiendo, y seamos sinceros.. no vas a escoger las mejores opciones para alimentarte. Esto ocasiona que tu cuerpo pida aún más agua y tu sigues creyendo que tienes más hambre generando un circulo vicioso.

Esto ha sido demostrado por diversos estudios, particularmente en el 2016, un estudio clínico realizado encontró que, entre los adultos, la falta de hidratación se asoció con un índice de masa corporal más alto. Los investigadores especularon que las personas que están clasificadas como obesas pueden tener más dificultades para mantenerse hidratados (cuanto más pesas, más agua necesitas) y, por lo tanto, es más probable que coman cuando realmente tienen sed.

Incluso, un estudio realizado por la Universidad de Washington encontró que un vaso de agua disminuyo “ataques de hambre” en casi el 100 % de las personas estudiadas. 100%. Así que la próxima vez que sientas hambre espero tomes la mejor decisión.

Otro factor a tener en cuenta, es que una deshidratación leve puede ralentizar tu metabolismo hasta un 3%. Es decir, por el simple hecho de no hidratarte, te estas predisponiendo a perder tu habilidad para quemar grasa. Un estudio publicado en 2016 concluyó que un aumento en tu hidratación diaria contribuye a una disminución de peso a largo plazo.

Carbohidratos y pérdida de peso

Normalmente cuando hablamos de entrar en una dieta y empezar a alimentarnos bien, los carbohidratos dan mucho de que hablar. Una gran parte de ese proceso de pérdida de peso se da por el agua que pierdes y que tenías almacenada en tu cuerpo.

Carbo – hidratos, ¿te suena conocida la palabra hidratos? En la medida en que comas más carbohidratos tu cuerpo estará predispuesto a almacenar más agua. Por cada gramos de carbohidratos que consumas estarás almacenando 3 a 4 gramos de agua. Así que, si estas teniendo una dieta alta en carbohidratos, sencillamente vas a tener más agua almacenada en tu cuerpo. No se trata de decir que los carbohidratos son malos, ni mucho menos. Sino que hoy en día los carbohidratos abundan en nuestro día a día. Papa, arroz, yuca, pasta, cereales, avenas etc.

Es por eso que cuando entras en una dieta y quitas los carbohidratos, la mayoría del peso que vas a perder al principio es esta agua que estas perdiendo y por ello te estancas rápidamente. Incluso esta es la estrategia usada por fisicoculturistas y por mí cuando trataba de lucir lo más marcado posible. Simplemente cortar de raiz el sodio y carbohidratos para no retener agua en nuestros cuerpos.

Esto es absolutamente insano, pero puede que en tu día a día estés consumiendo un exceso de carbohidratos por lo que una mejor opción pueda ser añadir proteínas o grasas a tu plan de alimentación. (Puedes adquirir mi guía definitiva de nutrición aquí)

¿Cómo ingresa el agua a tu cuerpo?

Cuando tomas agua, esta pasa por todo un proceso para poder llegar a tus células, no se trata de tomar simplemente agua, mantenerla en tu estómgo y después expulsarla, para ello tu cuerpo utiliza los denominados “acuaporina”. Puedes imaginartelos como pequeñas puertas o mebranas que le permiten al agua pasar de tu exterior al interior de tus células. Sin embargo estas puertas o membranas son muy selectivas, y por este motivo es muy importante que siempre estemos dándole agua de calidad, de lo cuál hablaremos más adelante.

¿Has sentido la sensación de que a veces tomas mucha agua y no te sientes hidratado? o por el contrario, a veces cierta cantidad de agua te hace sentir completamente nuevo, es por todo aquello que esta pasando en las acuaporinas

¿ Es bueno tomar agua de la llave?

agua de llave

Esta es una práctica común para muchas personas alrededor del mundo, sin embargo hay muchas ciudades o países en los que definitivamente no se recomienda. Probablemente has tenido la experiencia de viajar a otra ciudad y por haber tomado agua de la llave, de inmediato sentir un malestar general.

A pesar de que en muchas ciudades es una costumbre el tomar agua de la llave y no te ocasiona ese malestar, vamos a ver que pueden haber serios problemas asociados con la calidad de agua que recibimos diariamente.

Uno de los principales componentes usados en las plantas de tratamiento alrededor del mundo es el cloro, pero esto no es suficiente para poder eliminar toda la cantidad de sustancias, químicos y componentes desarrollados por la humanidad en las últimas décadas. Aún en los países más desarrollados no se cuenta con la estructura suficiente para lidiar con este problema.

Un estudio publicado en el 2008 por “Associated Press”, encontró que 41 millones de estadounidenses consumían agua contaminada con productos químicos farmacéuticos. Productos que varían desde antidepresivos, relajantes, esteroides e incluso antibióticos. Más de 56 tipos diferentes de químicos que llegaban a los habitantes a través de la llave de agua o de su grifo.

¿Cómo es esto posible? ¿Puede que este pasando algo similar en el sitio donde tu vives?

Las plantas de tratamiento de agua son aquellas encargadas de proveernos con esta fuente de agua, pero ¿de dónde la reciben ellas? El agua ciertamente no e creada mágicamente y aunque pueden haber plantas de tratamiento cuya fuente de agua sean acuíferos y manantiales, muchas de estas plantas van a recibir sus aguas de ríos y de formaciones de agua. Los mismos ríos y formaciones de agua utilizadas por negocios de agricultura, negocios de farmacéuticos, residencias de personas y muchas otros negocios cuyos desperdicios terminan en estos ríos.

El agua que utilizamos en nuestras casas para cocinar, en nuestras duchas, en nuestros baños, en hospitales, en industrias y en cualquier parte que te imagines sencillamente ¡no desaparece! Tenemos un ciclo de agua (que toma tiempo) pero en realidad el agua que tenemos es la que tenemos.

En el año 2012, la organización mundial de la salud publicó un documento en el que se mencionan algunos estudios. Entre los químicos que se encontraron en el agua de la llave estaban antibioticos como amoxicilina, penicilina y tetraciclina. Analgésicos como Tylenol, aspirina, ibuprofeno, y naproxen. Pesticidas, nicotina, cafeína, medicamentos para la salud mental, entre otros. ¿Increíble verdad?

Quiero que sepas que esta información no te la doy con el propósito de asustarte o que dejes de tomar agua. Se trata de no pasar por alto un tema tan importante y ser más conscientes e inteligentes en las decisiones que tomamos. Sencillamente es un problema para el cual no hay una solución a corto plazo y con el cual tenemos que lidiar todos juntos como humanidad.

El efecto del cloro y fluoruro

Como lo mencionamos antes, el cloro es uno de los componentes utilizados a lo largo del mundo para “limpiar” nuestra agua. Se añade para que no se contamine el agua en su transporte desde la planta de tratamiento hasta el usuario.

Este método es utilizado hace varias décadas para eliminar de forma sencilla y poco costosa la mayor parte de microbios, bacterias, virus y gérmenes, lo cual esta bien. Sin embargo, lo que debemos entender es que el cloro es un antibiotico, y mata todo lo que encuentre en su camino.

Esto incluye matar todo lo que encuentre en tus intestinos. Nuestros intestinos juegan un papel fundamental en nuestra sallud y en nuestra vida y esta conformado por todo un conjunto de bacterias y microorganismos que nos ayudan a vivir y a soportar nuestro sistema inmunológico. Un exceso de cloro de seguro esta afectando nuestros intestinos con el tiempo. Así que es algo que debemos tener en cuenta.

Fluoruro

En cuanto al fluoruro, normalmente lo asociamos con la pasta dental, pero no tenemos ni idea que puede estar en el agua que consumimos. y de acuerdo con el consulado nacional de investigación la NRC, el fluoruro puede impactar significativamente nuestro cerebro.

Incluso, un estudio publicado en la universidad de harvard encontró que los niños que viven en áreas cuyas plantas de tratamiento utilizan agua con altos niveles de fluor tienen un “significativamente bajo” coeficiente intelectual con respecto a aquellos que consumen agua con menos fluor. La NRC también asocia el uso de fluor con riesgos para tu tiroides, tus huesos y diferentes formas de cancer.

Otro de los factores a tener en cuenta es que el fluoruro es considerado un medicamento y la razón por la que diferentes plantas de tratamiento añaden fluoruro es para “contribuir a la salud de nuestros huesos”. Aunque los estudios y hallazgos demuestran todo lo contrario. Según el Dr. Robert Carlton, científico de la agencia de protección ambiental este es uno de los grandes fraudes del siglo.

Y aunque en muchas partes el fluor ya ha sido completamente prohibido, es necesario ser conscientes de estos temas. Ya que a pesar que las fuentes de agua que usan las plantas de tratamiento sean “limpias”, estan siendo tratadas con estos poderosos aditivos.

¿Qué hacer al respecto? ¿Agua de botella?¿filtros? ¿Otras opciones?

Te sorprenderá saber que no hay muchos requerimientos a la hora de embotellar el agua. Básicamente la ley es muy incipiente en este aspecto. Así que lo que podemos encontrar en el mejor de los casos muchas veces, es agua de llave que pasa por algunos filtros, algunos tratamientos adicionales o adición de algunos minerales y ya esta.

En el 2008 el grupo de trabajo ambiental (environmental working group) hizo un test en diferentes marcas de botellas de agua y encontraron más de 38 contaminantes como nitratos, arsénicos, tylenol, cafeína y otros químicos industriales.

Así que si bien puede ser una mejor opción que el agua de llave, no estamos de todo a salvo.

Botellas de plástico

Al hablar de agua embotellada pueden surgir nuevas dudas, y es que cuando compramos en general cualquier empaque de plástico, estaremos lidiando con compuestos llamados xenoestrógenos. El problema aquí esta en que el agua es el solvente universal por excelencia, y por ello, cualquier cosa que entre en contacto con ella empezará a formar parte de la misma estructura se harán uno solo.

Por su parte, el plástico no es biodegradable, es fotodegradable y esto significa que se empieza a degradar al contacto de la luz. Por ello puede que muchas veces hayas tomado de una botella de agua expuesta al sol y haya tenido un sabor diferente. Muchas de estas partículas dañinas pueden terminar en el agua que consumes. Por ello hay que tener especial atención cuando las botellas plásticas están en exposición con la luz.

Filtros de agua

Otro de las alternativas a las cuales acudimos normalmente para tener agua de mejor calidad, son a los filtros. Sin embargo, la mayoría de los filtros de agua quitan el olor a cloro y su sabor, pero no remueven el cloro como tal. De hecho uno de los filtros más conocidos a nivel mundial conocido como BRITA (puedes utilizar google como tu amigo) hace parte de la compañia CLOROX. Ah? Así que los filtros muchas veces no están quitando ese cloro del cual hablamos. Aunque si pueden estar contribuyendo a quitar algunas impurezas adicionales.

Agua destilada

Otra alternativa por la que optan las personas es la opción destilada. El agua destilada es esa molécula de la que hablamos al principio denominada H2O. Pero como ya vimos, eso no es lo que necesitamos en realidad, necesitamos el H2O junto con todos los otros compuestos que le dan estructura y que serán los que nos van a dar esa fuente vida. Así que puede que te estes perdiendo de lo más valioso si te vas por esta opción.

Agua alcalinizada o ionizada

Cuando hablamos de alcalinidad o acidez en la naturaleza ya sea en el agua, en las personas o en la comida, nos estamos refiriendo al contenido mineral. Así que cuando hablamos de ionización o de estas máquinas que transforman el agua, nos estamos refiriendo a una alteración del contenido mineral. Una alteración hecha por el hombre, más no por la naturaleza. A través de un proceso la cargamos con electricidad para crear una “disrupción del agua”. Estas moleculas son divididas y artificialmente manipuladas para crear esta agua alkalina.

El agua en la naturaleza no pasa por estos procesos a los cuales el hombre somete el agua, sin embargo cada día es más común que los alimentos, lo que tomamos y en general lo que nos rodea es cada vez más artificial, pasa por más procesos químicos y nos alejamos de la esencia y de lo bello de nuestra naturaleza.

Estudios clínicos encontraron lesiones a los tejidos cardíacos debido a beber continuamente agua ionizada. Esto debido a que estas creando un alkali. Un alkali básicamente es una droga, así que terminamos creando una droga en nuestro propio cuerpo. Puedes terminar afectando el PH de tu sangre por ejemplo. O terminar en un estado de alkalosis conocido por síntomas como fiebre, fallas en tu hígado, falta de oxigeno entre otros

A pesar de todos los artículos, noticias, exclamaciones y marketing de los beneficios de beber agua ionizada, no hay evidencia científica de estos beneficios sobre el agua de la llave por ejemplo. En palabras del doctor Fenten en un artículo del newyork times “Los únicos efectos sobre la salud comprobados del agua alkalina son los peligros que esta puede traer”.

Necesitamos ser más conscientes en las decisiones que tomamos y no dejarnos llevar muchas veces por el marketing, las propagandas y en muchos casos desviaciones de la verdad. Si eres un amante del agua alcalina puedes simplemente analizar si estas tomando las decisiones correctas o no.

Sistemas de ósmosis inversa

La ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que a través de presión busca eliminar iones, moléculas y partículas en el agua potable. En este sentido, logra deshacerse de muchos de los patógenos, químicos y drogas mencionados anteriormente.

Por lo cual puede ser una buena opción, el problema es que la presión y en general el proceso puede terminar dando como resultado algo similar al agua destilada, es decir sin la estructura y sin los compuestos que necesitamos para darle a nuestro cuerpo esa hidratación que necesitamos.

Agua empozada

Esta es una costumbre utilizada en muchas partes alrededor del mundo, especialmente en las personas que viven fuera de la ciudad. La idea de cavar un pozo y obtener agua de un acuífero, la fuente principal, la forma más pura.

Un acuífero lo podemos imaginar como un lago gigante debajo de la tierra que ha pasado por un ciclo hidrológico por cientos y cientos de años para poder estar ahí.

Estos acuíferos normalmente terminan su ciclo en manantiales, que es la forma en la que la naturaleza nos presenta el agua. El problema al cavar estos pozos y obtener agua del acuífero directamente es que muchas veces puede estar cargada con muchos minerales todavía, la naturaleza de por si no ha terminado el ciclo para prepararla.

Sencillamente para algunas personas puede estar demasiado cargada de estos minerales, o en otras palabras puede estar todavía inmadura para su consumo. Este tipo de agua es traída de la naturaleza y por tanto no tiene punto de comparación con lo que recibimos diariamente o que podemos encontrar en una tienda.

Agua de manantial

Agua de manantial

Hemos llegado a agua de manantial, esta parece ser la opción elegida. El punto final, aquí es cuando el agua que encontramos en la naturaleza, en su infinita sabiduría termina su proceso. Ese proceso que muchas veces tratamos de replicar a través de máquinas, químicos y cosas artificiales.

Estar en contacto con agua de manantial es estar en contacto con una de las cosas más puras de la naturaleza y estar más cerca de lo que nos hace humanos.

Puede que estés pensando. ¿Pero como voy a acceder a un manantial? y la verdad es que pueden haber muchos en tu país o incluso en tu ciudad y podemos entre todos encontrar e indicar diferentes manantiales de los cuales tengamos conocimientos. Para ello podemos acceder a esta página web donde se registran manantiales de todo el mundo. Que bonito sería encontrar personas que colocaran allí los manantiales que conozcan de todas partes del mundo.

Lastimosamente, no todo es positivo en el mundo de los manantiales, nuestros acuíferos son uno de los recursos naturales más explotados, y los niveles de agua día a día caen drásticamente. En palabras de Tom gleeson quién realizo un estudio en el año 2015 “estamos usando nuestros recursos de agua subterránea muy rápido, más rápido de lo que se están renovando”

Además, hoy en día actividades como el fracking y la explotación que día a día hacemos a nuestra tierra terminan afectando en algunos casos estas reservas tan preciadas de agua.

Mejores fuentes de agua

Por obvias razones y por lo expuesto anteriormente lo mejor siempre es encontrar agua de la manera más natural posible, es decir de manantiales. Sin embargo no todos tenemos acceso o la posibilidad de acudir a un manantial para suplirnos, (aunque es una experiencia muy valiosa que recomiendo)

La segunda opción sería lo más cercano a este proceso natural de agua, y por ello lo mejor sería acudir a pozos o agua empozada que venga naturalmente de un acuífero, cosa que como vimos puede que tenga una carga natural de minerales.

Como tercera opción podemos escoger agua de manantial o empozada, embotellada en vidrio. Marcas como mountain valley , acqua panna o voss son las más recomendadas a nivel general. Definitivamente pueden estar haciendo mejores cosas que otras compañias.

Y como cuarta opción, podemos ir por agua tratada con ósmosis inversa. Si bien no es la opción ideal, se acerca más a lo que consideraríamos como natural, ya que como vimos antes el agua destilada puede ser carente de esa estructura que necesitamos consumir .

Formas de darle estructura al agua

Sea cual sea el tipo de agua que estas consumiendo, siempre tenemos opciones disponibles y fáciles de aplicar en nuestro día a día para darle más estructura al agua.

  • Sal: Pero no cualquier tipo de sal, se recomienda usar sal marina, sal himalaya o un tipo de sal de calidad. La sal de calidad puede contener más de 60 minerales que nos ayudarán a mejorar la calidad de nuestra agua e incluso, modificar su ph de manera natural
  • Limón: El limón tiene una afinidad natural con el agua. Es uno de los pocos alimentos aniónicos, es decir que tiene una carga negativa (1). Nos puede ayudar a limpiar nuestro organismo y a la vez darle una carga al agua que consumimos.
  • MSM o Metilsulfonilmetano: es un compuesto orgánico de azufre, va a añadir más minerales y va a enriquecer el agua que estas consumiendo. Te advierto que no sabe muy bien así que combinándolo con las otras opciones puedes tener una bebida poderosa.
  • Frutas y/o vegetales: Puedes agregar algunos vegetales como pepinos o algunas frutas para darle más estructura a tu agua. Al hacer esto, estás añadiendo enzimas activas, antioxidantes y vida a tu agua.

Cuando consumir agua

En el instante en que te levantas e cuando tu cuerpo ha pasado por un periodo de deshidratación mayor, así que mi recomendación es que este instante es el perfecto para consumir la mayor cantidad de agua posible. Hace algún tiempo solo consumía un vaso de agua , sin embargo ahora consumo de 3 a 4 vasos.

Cuando me refiero a agua, es agua!, no estamos hablando de jugo de naranja, ni de café etc. sino la forma de vida más preciada que tenemos.

Puedes imaginártelo como una forma de bañar todo tu interior. Día tras día nos bañamos en el exterior , así que esta es una forma de recordarnos a nosotros mismo que también debemos bañar todo lo que nos compone.

Otros momentos para consumir agua pueden ser antes y después de tus comidas, como ya vimos el agua puede ser una herramienta poderosa para perder grasa.

En general nunca dejes que tu cuerpo pase por un proceso de deshidratación ya que puede desencadenar un conjunto de acciones negativas sobre tu cuerpo.

Una forma sencilla de saber si esta hidratado o no es por el color de tu orina, si notas un color amarillento significa que necesitas hidratarte mejor.

CONCLUSIONES

De verdad te quiero agradecerte por tomarte el tiempo y dedicarle algunos minutos a leer sobre tu salud. Estoy seguro que ahora entiendes mucho más el valor del agua y del rol que esta juega en nuestras vidas. Estar informados y estar conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor es el primer paso para empezar a tomar mejores decisiones.

Así que si me quieres apoyar en la misión de empoderar a las personas en su salud y transformar el mundo, todo empieza por ti. Siendo líder y fuente de ejemplo para los que te rodean. Comparte esta información y juntos podremos lograr un cambio en más vidas.

Recuerda que aquí tendrás rutinas de entrenamiento, más información, una guía de nutrición definitiva y muchos más recursos para que transformes tu vida.

Te mando un fuerte abrazo y que Dios te continúe bendiciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Recibe completamente gratis mis mejores consejos

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué te puedo ayudar?