fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

4 Mitos en tu alimentación para perder peso que puedes estar creyendo

perder-grasa

¿Sabías que la mayoría de personas que buscan perder peso, al pasar cierto tiempo (de 3 a 6 meses) no pueden mantener los resultados, ganan más peso del que tenían inicialmente e incluso pueden ganar más peso? Y es que entre tantas cosas que se dicen sobre perder peso a veces es muy difícil diferenciar la información verídica de la falsa y terminamos haciendo cosas que no tienen sentido. Por eso te quiero compartir hoy 4 mitos sobre tu alimentación para perder peso desmentidos por la ciencia.


Mitos sobre perder peso: Las grasas son malas

Una de las más grandes mentiras en tu alimentación y uno de los mitos más grandes sobre perder peso es decir que las grasas son malas. ¿sabías que nuestro cerebro es principalmente agua y grasa? ¿sabías que la grasa es un macronutriente fundamental para la mayoría de procesos que nuestro cuerpo realiza? La grasa es un componente fundamental para tu salud en general, en específico, juega un papel muy importante en toda nuestra actividad hormonal. ¿Y qué tienen que ver las hormonas? Las hormonas literalmente controlan tu apetito, la forma en que te sientes, cuanta grasa corporal ganas, cuantas calorías quemas, como tu cuerpo utiliza la comida, la calidad de tu sueño. Todo esta relacionado con tus hormonas.

Existen dos macronutrientes esenciales, las proteínas y las grasas. Esto significa que tu cuerpo no puede producirlos por si mismo y debes consumirlos a través de tu alimentación. Si tu cuerpo no obtiene estas fuente de grasas adecuadamente sencillamente tus hormonas no funcionan bien, tu tasa metabólica caerá, tu cerebro no funcionará bien, TÚ no funcionarás bien. ¿Todavía piensas que no debes comer grasas?

Sin embargo esto no significa que todas las fuentes de grasa sean iguales, como todo en la vida existen grasas buenas y malas. Y debemos siempre priorizar fuentes de grasa saludable en nuestra alimentación. Aceite de oliva, aguacate, huevos son algunas de mis fuentes favoritas y que siempre recomiendo en mis asesorías y programas.

Mitos sobre perder peso: las frutas son un snack saludable

Cuando hablamos de un plan de alimentación saludable, la mayoría de personas o el consejo que escuchamos es que debemos comer frutas y verduras, como si fueran lo mismo, o como si nos aportaran la misma cantidad de nutrientes. ¿Cuál es el resultado? Terminamos comiendo 90% fruta y solo 10% verduras. Esto esta totalmente mal.

Si bien las frutas son una opción rica en vitaminas y minerales que debemos tener en cuenta y preferir por encima de cualquier alimento procesado, por encima de muchos carbohidratos con un índice glucémico alto y por encima de muchos otros alimentos, esto no significa que nos aporten los mismos nutrientes que las verduras, tampoco significa que todas las frutas sean iguales, ni tampoco significa que podemos comer toda la fruta que queramos.

No me mal entiendas, yo amo la fruta y definitivamente no puede faltar en mi alimentación. Sin embargo, al final del día la fruta en su mayoría esta compuesta por azucar, y como todo en la vida, en exceso nos hace daño. Como recomendación, dale prioridad a frutas con un índice glucémico bajo y con pocas calorías controlando siempre las porciones.

Mitos sobre perder peso: Debes eliminar los carbohidratos

Los carbohidratos son ese macronutriente que ha tenido mala fama durante los últimos años. Y es que claro, si vamos a un super mercado nos vamos a dar cuenta que la mayoría de alimentos que vemos allí pueden ser tomados en cuenta como carbohidratos y cuyo principal protagonista es el azúcar.

Sin embargo, esto no significa que todos los carbohidratos sean iguales ni que sean malos. La razón por la que las personas aseguran perder peso al eliminar los carbohidratos es por el déficit calórico que están teniendo, esta es la misma razón por la que cualquier dieta que te diga que elimines algo completamente va a funcionar. Pero recuerda que perder peso no es lo mismo que perder grasa . Y peor aún esto va a funcionar por un periodo de tiempo muy corto y pronto recuperaremos el peso que hemos perdido.

Cuando eliminas los carbohidratos, te estás perdiendo de fuentes valiosas de micronutrientes, de fibra, de vitaminas y minerales necesarias para que tu cuerpo funcione óptimamente. No solo esto, sino que los carbohidratos también son una fuente valiosa de energía y que utilizados correctamente te pueden ayudar a perder grasa.

El peso que vas a perder al eliminar los carbohidratos es en su mayoría agua y posiblemente masa muscular, afectando así tu metabolismo y dejándote en una posición más difícil a mediano y largo plazo. Eliminar cualquier macronutriente completamente tiene consecuencias para tu salud. Tu no tienes que eliminar ningún alimento o nutriente.

Se trata de empezar a tomar mejores decisiones teniendo en cuenta los macronutrientes, micronutrientes y calorías de tus carbohidratos, pero creeme en todas mis asesorías y programas siempre debe haber espacio para los alimentos que más disfrutas, de lo contrario no es sostenible en el tiempo.

Existen alimentos que te hacen perder grasa y acelerar el metabolismo

Hay muchos mitos similares a estos como: Alimentos buenos y malos, Alimentos para perder grasa, Alimentos que engordan etc. Siempre debes tener claro que no existen tales cosas. Tu metabolismo y el que pierdas grasa o no es un conjunto de todos tus hábitos, de todo lo que consumes y de lo que haces con tu cuerpo.

Hablando de alimentación, los puntos clave son: primero, que estés consumiendo los macronutrientes, micronutrientes, fibra y agua que tu cuerpo necesita y segundo, que estés controlando cantidades y calorías de acuerdo a tu objetivo. De lo contrario por más que intentes será muy difícil perder peso.

Teniendo en cuenta esos dos puntos puedes empezar a incluir infinidad de opciones y de seguro hay campo para los alimentos que más disfrutas. Ningún alimento por si solo puede hacerte perder grasa, subir de peso acelerar tu metabolismo etc.

Para terminar…

Siempre ten en cuenta que no debes hacer cambios drásticos a tu alimentación, de lo contrario te estarás preparando para un fracaso en poco tiempo. Debe ser un proceso paso a paso que te permita encontrar una forma de alimentarte que disfrutes y que se ajuste a tu estilo de vida, sin eliminar ni restringir nada.

Espero este post te haya gustado y estoy atento a cualquier duda que tengas.

Dios te bendiga.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Recibe completamente gratis mis mejores consejos

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros