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¡NUNCA! Hagas cardio a esta hora

Durante mis años de entrenamiento he visto miles y miles de personas cometer este error hacer cardio, tal vez por ignorancia sobre el tema o tal vez por un mal consejo recibido, pero es por este error que posiblemente no ves los resultados que quieres ver.

¿De qué estoy hablando? De personas que llegan al gimnasio y lo primero que hacen es su sesión de cardio, ya sea cardio intenso o cardio de larga duración. Lo hacen al principio de su entrenamiento, creyendo que con ello están ayudando a quemar grasa. No pueden estar más alejados de la realidad.

¿Por qué es tan importante? Pues bien, sin saberlo, al hacer cardio antes de entrenar tu fuerza puede estar haciendote perder potencialmente todos tus esfuerzos por disminuir grasa, dañando tu metabolismo a largo plazo e incluso haciendo que almacenes más grasa. Algunas de las razones por las que nunca debes hacer cardio antes de entrenar tu fuerza son:

  • Estás agotando tus reservas de glucógeno ineficientemente: Hacer cardio hará que tus reservas de glucógeno se agoten lentamente. Lo cual es bueno ya que no queremos esas reservas allí. Pero lo que tenemos que entender es que el entrenamiento intenso y de fuerza puede lograr los mismos resultados y agotar estas reservas en casi la mitad del tiempo que cardio. Trabajar tu fuerza es mucho más eficiente para prevenir a tu cuerpo de que gane grasa corporal.  Además si de verdad quieres tener un mejor rendimiento en tu sesión de fuerza necesitarás de estas reservas de glucógeno para poder dar lo mejor de ti lo cual me lleva al punto número dos
  • Tu rendimiento en el gimnasio se verá críticamente afectado: Imagínate que quieres lograr tu mejor récord y trabajar tus piernas con mayor peso que la semana pasada. Genial!. Pero ahora imagínate que antes de hacer eso te pones a correr por dos kilómetros. ¿Crees que lograras hacer lo mismo que si no hubieras corrido?. ¡Por supuesto que no! Esto es sentido común, pero como decía uno de mis profesores, el sentido común es el menos común de todos los sentidos. Muchas veces nos negamos a hacer esto que es lógico por simples hábitos que encontramos en el camino. mitos como que el cardio es lo más importante para quemar grasa (tema mencionado en otros post), hacen que esta clase de hábitos sean más y más frecuentes entre personas.
  • Estás incrementando el riesgo de perder masa muscular: La actividad de cardio es bastante catabólica de por sí, es decir es destructiva para nuestro cuerpo ya que lo sometemos a mucho estrés. Por ello nuestro cuerpo segrega hormonas de estrés y estas potencialmente utilizarán tu masa muscular como energía para la actividad que estás haciendo. Nuestro músculo es nuestra máquina de quemar grasa, ya que tenerlo de por sí ya nos hace quemar un montón de calorías. El músculo es bastante costoso de mantener. Ahora imagínate que empiezas a hacer cardio, tu cuerpo necesita mantener tanta energía como sea posible ¿que va a buscar? Deshacerse de lo que consuma más energía para poder seguir haciendo tu actividad. Así que no pongas en riesgo tu preciado músculo.

Pero entonces si quiero corregir este error al hacer cardio ¿A qué hora puedo hacerlo?

Idealmente el cardio lo haríamos en sesiones diferentes a nuestras sesiones de fuerza, por ejemplo:

  • Lunes: Fuerza
  • Martes: Cardio
  • Miércoles: Descanso
  • Jueves: Fuerza
  • Viernes: Cardio

Si en dado caso te gusta mezclar tus sesiones de cardio con tus sesiones de fuerza, lo mejor siempre será realizar las sesiones de cardio al finalizar tu entrenamiento.

Estoy seguro que esta información fue valiosa para tí. Este error al hacer cardio es más común de lo que piensas y seguramente conoces a alguién que los este cometiendo, se que no va a ser fácil para algunos, ya que cambiar viejos hábitos siempre es difícil pero no es nada que no puedas hacer.

Si no estás logrando los resultados que quieres ver, inténtalo y te aseguro que vas a ver la diferencia. Este es tan solo uno de los errores al hacer cardio.

Recuerda que tu entrenamiento es tan solo una pequeña parte de todo un estilo de vida saludable. Comparte esta información y transformemos las vidas de más personas.

Dios te continue bendiciendo…

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