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Errores al hacer cardio que te están afectando

El cardio puede traer grandes beneficios a nuestro cuerpo, puede ser nuestro principal aliado para mejorar nuestra resistencia, mejorar nuestra circulación, nuestra respiración y entre otras cosas puede ayudarnos a quemar calorías extra. Sin embargo, errores al hacer cardio puede que este afectando nuestros entrenamientos y no nos permiten ver todos estos beneficios. A continuación menciono algunos de los que considero más importantes.

Estás haciendo siempre lo mismo

Puede que cada vez que estes llegando al gimnasio, o saliendo al parque o en cualquier actividad que estés haciendo como cardio, estes haciendo exactamente los mismos ejercicios, la misma intensidad y la misma duración. Esto pudo ser efectivo al principio, cuando recién comenzaste a hacer cardio,  pero a medida que pasa el tiempo, nuestro cuerpo se adapta. 

Hacer los mismos movimientos una y otra vez no le va a dar ese estímulo que el cuerpo necesita par que obtenga todos esos beneficios que tanto hablamos del cardio.

¿Qué hacer?

Lo mejor que puedes hacer es variar los ejercicios, variar la intensidad, un día haz intervalos, otro día trota, otro día corre, otro día bicicleta, otro día cardio con el tronco superior, salta la cuerda etc. Nuestro cuerpo es capaz de tantas cosas y aún así lo limitamos a muy poco. Así que no lo dudes más y haz algo diferente la próxima vez. Este lo coloque como el primero de los errores al hacer cardio porque es uno de los más comunes.

Al hacer cardio buscando alcanzar el ritmo cardíaco ideal en un dispositivo

Esto es muy común en los gimnasios. Personas que realizan su actividad cardio vascular buscando alcanzar un determinado número en su ritmo cardíaco (por lo general entre el 60 y 70% de nuestras pulsaciones máximas)

Si bien este puede ser un rango ideal para quemar grasa, lo que muchas veces no tenemos en cuenta es que hay muchos factores que pueden contribuir a tener un ritmo cardiaco elevado, por ejemplo: ansiedad, estrés, una mala noche de sueño, desorden hormonal etc. son solo algunas de las cosas que pueden estar afectando el ritmo cardíaco sin que esto tenga que ver con la actividad que estas haciendo.

Por otro lado, muchos de los dispositivos que utilizamos hoy en día no muestran una medida exacta y precisa de lo que esta pasando con tu cuerpo. He visto muchos de estos dispositivos con resultados totalmente ilógicos, así que confía más en tu intuición.

Mi recomendación: Esfuérzate, escucha tu cuerpo y trata de dar lo mejor de ti en cada sesión, no confíes en un dispositivo si no siente lo que tu cuerpo te está diciendo.

Mezclar cardio con tus entrenamientos de fuerza

Entre los errores al hacer cardio este es uno de los más graves, en un post anterior donde hablamos del error más grave al hacer cardio se menciono una hora particular en la que no debemos hacerlo, sin embargo aquí vamos a hablar en términos más generales.

Cuando hablamos de quemar grasa, más allá del cardio, nuestro enfoque debería estar en ganar masa muscular. La masa muscular es nuestra verdadera máquina de quemar grasa corporal. 

Ahora, para sacar el mejor provecho de nuestros entrenamientos de fuerza, debemos separarlo de nuestras sesiones de cardio. Una de las peores decisiones que puedes tomar, es incluir tus sesiones de cardio antes de tu entrenamiento, ya que te estarás fatigando y tu fuerza se caerá al piso. Sin embargo, otra mala decisión puede ser mezclar la actividad de cardio con el levantamiento de pesas, es decir por ejemplo, hacer un ejercicio de pecho, hacer 30 saltos, hacer otra de pecho y así. 
He visto algunas personas que siguen este protocolo y sencillamente no le están sacando el provecho ni a lo uno ni a lo otro. Lo mejor que puedes hacer, es enfocarte en terminar tu sesión de fuerza primero y si quieres después puedes hacer tu sesión de cardio o más recomendable aún que lo dejes en días separados.

Hacer cardio rompiendo tu ayuno

Si haces cardio a primera hora de la mañana con el objetivo de quemar grasa, lo mejor que puedes hacer es mantener tu ayuno, puedes tomarte un par de  vasos de agua y hacer tu sesión de cardio. Con esto le etarás diciendo a tu cuerpo que tiene que empezar a movilizar esas reservas de grasa que están acummuladas en tu cuerpo.

Si por el contrario, rompes el ayuno y desayunas, estarás teniendo un pico de insulina que que no te dejará ver los resultados que quieres, y será mucho más difícil movilizar esas grasas que tanto te molestan.

¿Conoces a alguién que este cometiendo alguno de estos errores al hacer cardio? Compartele esta información y apoyalo en su proceso.

Estoy seguro que juntos estamos construyendo una comunidad que, independientemente si te gusta correr, nadar, el futbol, el gimnasio, el crossfit, calistenia, cualquier deporte, todos estamos compartiendo una misma misión, la de ser mejor día tras día. Estoy seguro que esta información te ayudará a aprovechar cada entrenamiento, cada sesión, cada esfuerzo que estas haciendo.

Prometo siempre darte el mejor contenido y todo lo que necesitamos para que juntos alcancemos nuestra mejor versión.

Apoyame en mi misión y comparte este post, recuerda que aquí también encontrarás rutinas , más artículos y recursos para apoyarte en este proceso

Un abrazo y que Dios te bendiga




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