fbpx

8 Mitos del entrenamiento con pesas

El mundo del entrenamiento con pesas está rodeado de mitos y conceptos erróneos que a menudo pueden influir en las decisiones de las personas que buscan mejorar su salud y condición física. En este artículo, mi objetivo es desmentir algunos de estos mitos y aclarar la realidad detrás de cada uno de ellos. Al comprender la verdad, podrás tomar mejores decisiones informadas y alcanzar tus objetivos de manera efectiva y segura.

Mito 1) Las mujeres no deberían levantar pesas o deberían hacer ejercicios diferentes

Un mito persistente sostiene que las mujeres deben evitar levantar pesas o que existen ejercicios mágicos diseñados especialmente para ellas, pero esto es del todo falso. En realidad, la masa muscular tanto de hombres y mujeres se estimula de la misma forma y es igual de beneficioso para ambos. De hecho, entrenar tu fuerza es una de las mejores actividades que puedes hacer para balancear tus hormonas, fortalecer tus huesos, mejorar a nivel cognitivo y mucho más.

Este mito surgio de la idea de que las mujeres se van a poner grandes o muy musculosas. Pero esto nuevamente es totalmente falso, debido a las diferencias en composición hormonal de hombres y mujeres. De hecho, el entrenamiento de fuerza en mujeres es la mejor forma de esculpir tu cuerpo, definir curvas, tonificar y perder grasa. Las mujeres pueden y deben entrenar su fuerza sin ningún temor y por el contrario con la plena confianza de todos los beneficios que van a recibir.

Mito 2) El cardio es más efectivo para perder grasa que las pesas

Existe la creencia errónea de que el entrenamiento con pesas no es útil en la pérdida de peso. Sin embargo, nada puede estar más alejado de la realidad. De hecho el entrenamiento de fuerza debe ser el pilar principal a la hora de perder grasa.

Este mito tiene sus raices en la idea de que para perder grasa debes quemar más calorías, y en este sentido el cardio si lleva la delantera. El cardio si quema más calorías que cuando entrenas fuerza, pero lo que no tenemos presente son los procesos de adaptación que conllevan estas actividades.

Cuando realizas solo cardio, tu cuerpo se adapta disminuyendo tu metabolismo y perdiendo masa muscular, lo cual va a significar mayor flacidez y que cada vez tengas que comer menos para seguir viendo resultados. Por otro lado, el estímulo de entrenar tu fuerza conlleva a un metabolismo más acelerado, y mantenimiento o ganancia de masa muscular, lo que se traduce en un cuerpo definido y robusto. Además contribuye a una quema de calorías constante por el aumento de tu metabolismo y así más libertad en tu alimentación.

¿Esto significa que el cardio es malo o no lo debemos hacer? No! porque el cardio también trae muchos beneficios, pero a la hora de querer mejorar tu cuerpo o perder grasa la fuerza debe ser el pilar.

Mito 3) Solo se puede hacer en el gimnasio

A veces pensamos que la única forma de entrenar nuestra fuerza es entrando a un gimnasio, pero en realidad ni siquiera necesitas equipo para comenzar a ver resultados y entrenar efectivamente desde casa .Puedes empezar a entrenar con tu peso corporal y de hecho, siempre es recomendable dominar algunos ejercicios con de esta forma antes de pensar en un gimnasio o aumentar la intensidad. Lo mejor de todo es que con un simple par de mancuernas ya tendrás posibilidades ilimitadas de seguir progresando en tu casa. Adaptar los ejercicios y las rutinas a tu entorno personal es posible e incluso puede ser más efectivo.

Mito 4) Debes sentir dolor para ver resultados

Este si que es uno de los mitos del entrenamiento que más ha hecho daño a la comunidad en general, esta idea de que al terminar la rutina debes sentir dolor o incluso no poder caminar al siguiente día, esto es totalmente falso, de hecho solo es una clara indicación de sobre entrenamiento (esto no es ningún problema si haces uso de esteroides o “ayudas” y por eso es que se ve tanto en redes sociales)

La verdad es que el dolor es uno de los peores indicadores de progreso. Al terminar tu entrenamiento debes sentirte bien, lleno de energía, habiendo progresado con respecto a semanas anteriores, feliz, moviendote mejor y sintiendote cada vez más fuerte. Eso es entrenar bien!

Mito 5) Te vas a lesionar entrenando

mitos del entrenamiento como este y el temor a las lesiones puede disuadir a algunas personas de entrenar con pesas. Y claro, es que cualquier movimiento con un exceso de peso, sin la técnica adecuada y sin los pasos correctos te va a llevar a una lesión, eso es 100% seguro. Pero con un peso correcto, buena selección de ejercicios, una técnica adecuada y una progresión gradual , el riesgo de lesiones es practicamente cero.

De hecho, el ejercicio de fuerza en la intensidad y medida correcta es la mejor forma de sanar y prevenir cualquier lesión, mejorar postura y mantenerte lejos del doctor.

Mito 6) Se necesita entrenar todos los días y largas sesiones

Otro de los mitos del entrenamiento con pesas es que requiere horas interminables en el gimnasio y que necesitas ir practicamente todos los días. Pero esto es incorrecto. Y a decir verdad, la frecuencia es una de las principales ventajas del entrenamiento de fuerza. Con solo 2 o 3 sesiones a la semana es más que suficiente.

En cuanto al tiempo de duración de la rutina, si haces una buena selección de ejercicios, controlas tiempos de descanso y planificas bien tu entrenamiento, entre 20 minutos a 45 minutos es más que suficiente. Así que el tiempo no es una excusa.

Mito 7) Te vas a poner muy grande y musculoso

Otro de los mitos del entrenamiento más comunes. Ya quisiéramos que la masa muscular se construyera rápidamente. La verdad es que es un proceso bastante lento pero que vale totalmente la pena.

Unos pocos kilos de masa muscular es lo que puedes lograr naturalmente en un año y te aseguro que va a hacer totalmente la diferencia ya que el músculo ocupa mucho menos espacio que la grasa. Así que no te dejes engañar por esas personas que ves en redes sociales con cuerpos super voluminosos.

Esto solo puede ser logrado mediante una genética excepcional o la manipulación de tus hormonas con agentes externos.

Conclusión:

Durante décadas nos han vendido esta idea de que entrenar la fuerza es necesario solo para mejorar nuestra apariencia y solo para aquellos obsesionados con su físico. Pero te puedo decir con toda confianza y seguridad que entrenar es la mejor decisión que puedes tomar en tu vida. (en mi canal de youtube encuentras cientos de rutinas para que te pongas a prueba)

El ejercicio es salud, bienestar, energía, fuerza y vitalidad. Espero contribuir con este artículo a tu proceso y desmentir algunas de las muchas falsedades a las que a veces nos vemos expuestos en redes sociales.

ANUNCIO IMPORTANTE!!

Si estás listo para dar el siguiente paso en tu viaje de acondicionamiento físico, quiero que estés listo y te prepares. En contados días será el lanzamiento de un nuevo programa con mancuernas!!🥳 Estoy muy emocionado por este programa y se que te ayudará a alcanzar tus objetivos de manera efectiva. Como agradecimiento por leer este artículo y estar pendiente de mi contenido, tendrás un descuento especial y beneficios especiales. Así que estáte atento a los próximos artículos y correos.

Dios te bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Recibe completamente gratis mis mejores consejos

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué te puedo ayudar?