fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Cómo se quema la grasa? ¿A dónde se va?

quemar grasa

Gimnasios, dietas, programas y muchos más productos con un único objetivo, quemar grasa. Pero te has preguntado ¿Cómo se quema la grasa? ¿Es algo que simplemente perdemos en nuestro cuerpo? ¿A dónde se va? ¿En qué momento sale de nosotros?

La respuesta no es algo tan sencillo como decir, entro a dieta y se va, en realidad vamos a hablar de cuatro etapas. Una vez tengas claro este proceso, podrás darte cuenta del por qué puede ser tan difícil deshacernos de esos kilos de más.

Si tienes claro estos 4 pasos tu vida será mucho más fácil y te acercarás a los resultados que quieres.

Paso 1: Liberación de las grasas por parte de las células

Movimiento, ejercicio, actividad. Este es el primer paso para que tu cuerpo pueda quemar grasa,para que tu cuerpo empiece a liberar esta grasa de las células. Sin embargo, hasta el momento no ha pasado nada, aquí la grasa sigue en tu cuerpo y es lo único en lo que las personas se enfocan muchas veces. Normalmente escuchamos cosas como “Toma este suplemento que te ayudará a quemar grasa” o “haz cardio en ayunas para quemar más grasa”.

Algunos de estos consejos pueden ayudarte a liberar esta grasa de las células, pero esto no significa que la vayamos a perder o a quemar. Y este es el mayor error de las personas. Sencillamente puede ser restaurada si no estás haciendo las cosas de manera apropiada.

Esta liberación de esta grasa puede ocurrir en muchos momentos del día y por muchos factores, caminar, subir escaleras, ejercicio intenso. Incluso también situaciones de estrés pueden contribuir. Mucha gente no lo sabe, pero hormonas como el cortisol pueden hacerte liberar grasa de estas células. Así que este es tal vez el paso más sencillo y por el que todos pasamos día tras día.

¿Cómo se quema la grasa? Paso 2: Transporte de esa grasa

Una vez liberada la grasa de estas células, esta tiene que ser transportada. Debe ser movida desde el área donde fue liberada a través de tu torrente sanguíneo, a los músculos o hacía los tejidos que vayan a utilizarla como fuente de energía.

Así que tu flujo sanguíneo juega un papel fundamental en toda la ecuación y por ello un cuerpo activo ayudará a que este flujo de sangre cumpla su función. No se trata de ir a entrenar solamente por una hora y después pasar 8 horas sentado.

Estudios demostraron que las personas que entrenan diariamente por una hora y después van a sus trabajos y se sientan por el resto del día, tan solo son 4% más activos que las personas que ni siquiera entrenan. Por esto es que personas que nunca entrenan, pero que sencillamente se mueven más durante el día pueden ver mejores resultados.

El tomar escaleras en vez de ascensor, caminar, mover tu cuerpo, van a influenciar mucho más la pérdida de grasa que tan solo un entrenamiento.

Otro punto clave aquí es la hidratación. El agua que tomas es una parte vital de la sangre que circula por tu cuerpo. Puedes ver mi post sobre agua e hidratación para saber más sobre el tema

Paso 3: Utilización de esa grasa en otras células

El siguiente paso para poder responder a la pregunta ¿Cómo se quema la grasa? es la idea de utilizar esa grasa en otras células, como por ejemplo las células de tus músculos o de estos tejidos. Que esa grasa que ha sido transportada pueda en realidad empezar a ser ubicada en los sitios donde es necesaria.

Aquí es donde la membrana y la arquitectura de estas células juegan un rol fundamental. No solo esto sino tus hormonas y tu salud en general serán las que permitirán que este proceso se lleve a cabo exitosamente.

Temas como la resistencia a la insulina y un balance de tus hormonas tienen la prioridad en este paso. Tu nutrición, tu descanso, tus niveles de estrés son las que generaran las condiciones para que lleves a cabo este tercer paso con éxito

Así que si entrenas 8 horas al día, pero tu nutrición o tus hábitos no están en orden sencillamente puedes estar perdiendo tu tiempo. Mientras que otra persona que no entrena, pero se alimenta bien y tiene un estilo de vida más sano puede tener ese cuerpo que tu tanto quieras.

No hay palabras para describir cuán importante es tu alimentación, no solo a nivel físico, sino a nivel mental, en tu rendimiento, en tus niveles de energía en el como te sientes. Puedes aprovechar y ver mi libro “no pierdas peso, pierde grasa” donde tendrás todos los lineamientos, las bases y todas las opciones disponibles para que estés sano y más cerca de tus objetivos.

¿Cómo se quema la grasa? Paso 4: Descomposición de la grasa

Una vez realizado estos pasos esta grasa es descompuesta. Esa grasa que ha sido transportada se descompone en acetilcolina, la cual fluye a través del ciclo de Kreb (una serie de reacciones químicas para oxidar la acetilcolina (1)), entra en la cadena de transporte de electrones y terminas generando CO2 al final del proceso.

Así que la respuesta a la pregunta ¿cómo se quema la grasa? es mucho más sencilla de lo que esperabas. Esa grasa que una vez estuvo acumulada en tu cuerpo la terminas respirando. Dioxido de carbono y agua es el resultado de todo este proceso.

En palabras de Ruben Meerman, terminamos produciendo un 84% de dióxido de carbono y aproximadamente un 16% se convertira en agua. Esto es sencillamente fascinante, así que esos 10 kilos que quieres perder se convertiran 8,4 kilos en tu exhalación y 1,6 kilos en agua.

La pregunta que te puedes estar haciendo en este momento es ¿Puedo simplemente respirar más? No! primero debes pasar por todos estos procesos.

Así que no se trata de solo hacer ejercicio o de solo alimentarse bien, o de comprar un montón de productos que no te van a servir. Se trata de tener muchas cosas en orden en tu vida para que el proceso se pueda llevar a cabo correctamente.

Pensamientos finales

Por tanto quiero que pienses, en que parte del proceso puedes estar fallando. Puede que estes dando lo mejor en tus entrenamientos, pero si tu cuerpo no esta sano y no responde efectivamente a este ejercicio sencillamente no estas quemando grasa.

Muchas veces asumimos que el orden de las cosas es, pierdo peso, me pongo sano y mejoro mis hábitos. Cuando el orden es totalmente lo contrario, primero debes cambiar tus hábitos, ponerte sano y como resultado estaras perdiendo peso. No solo eso, sino que te sentirás mejor, te verás mejor y vivirás mejor.

Mi misión día tras día es empoderar a las personas de su salud a través del conocimiento. Hacer una invitación a que vivas una vida activa y llena de bienestar. La respuesta no esta en entrenar más y comer menos, por el contrario esta en cosas tan desapercibidas como dormir mejor, entrenar la mínima dosis efectiva y tener una estructura en tu alimentación.

Si lo deseas puedes descargar completamente gratis mi e book 7 claves para perder grasa revisar mi guía nutricional definitiva donde encontraras todos los principios que necesitas para que te alimentes bien y 10 planes nutricionales para que veas todas las opciones que tienes.

Si has aprendido algo nuevo comparte esta información con tus amigos y seres queridos y ayudame a enviar un mensaje de salud

Te mando un abrazo y Dios te continúe bendiciendo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Recibe completamente gratis mis mejores consejos

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros