fbpx

¿Por qué debes dejar de correr ya mismo?

no estas disenado para correr

¿por qué dejar de correr? En cada gimnasio, cada parque o en cada lugar para hacer ejercicio siempre vas a encontrar diferentes personas que realizan diferentes actividades para alcanzar sus objetivos. Sin embargo hay un tipo de persona que vas a encontrar prácticamente en todo lugar, en cada gimnasio al que vayas y en cada parque que te encuentres. ¿A qué persona me refiero?

A todas esas mujeres y hombres que salen a correr, o que estan en una trotadora, o a clases de spinning día tras día, año tras año, sudando y pasando horas de su vida allí. Sin embargo puedes ver que su cuerpo no ha tenido una mayor diferencia con el pasar de los años. 

El mundo, el marketing y la mala información los ha convencido de que correr, trotar, montar bicicleta  o “quemar calorías” es la forma efectiva de quemar grasa, que es la forma de lucir “delgado y tonificado” ¿verdad?.

Seguramente estás familiarizado con este tipo de personas o incluso tú que lees este artículo puedes ser una de ellas. Te estableces nuevas metas de distancia, de tiempo y sientes que estás progresando. De hecho entre más sudas te sientes más feliz porque sientes que has quemado más calorías.

Sin embargo hoy quiero que seas totalmente sincera o sincero contigo mismo. Que te veas al espejo y te preguntes si has cambiado tu composición corporal, si te ves mejor y si tal vez existe una mejor forma de perder grasa. 

Normalmente trato de convencer a las personas de que el cardio no es la mejor forma de alcanzar sus objetivos sin tener resultado alguno. Y la verdad es que lo entiendo, yo mismo pase atrapado muchos años contando calorías, entrando en dietas y siguiendo los típicos consejos. Tenemos tantos mitos, hábitos e información errónea viviendo con nosotros que cuesta enterarse de la verdad y empezar a cambiar nuestras fuentes de información.

Sin embargo, las personas acuden a mi consejo después de ciertas circunstancias.  Circunstancias como que se dan cuenta que después de trotar por meses enteros han ganado más grasa y se ven igual o peor que cuando iniciaron. Cómo darse cuenta después de un chequeo médico que su salud está en malas condiciones y que sus hormonas no están funcionando adecuadamente.

Darse cuenta que tus rodillas están lastimadas, que tus articulaciones estan fallando. Que tus tobillos estan empeorando, darse cuenta que tu metabolismo se ha ralentizado.  Darse cuenta que estas adquiriendo una apariencia flácida y muy lejos de ese cuerpo tonificado que tanto esperabas.

¿Por moda o por salud?

Hoy en día existe la moda del running, de correr, de participar en maratones, y ante nada quiero aclarar que no tengo nada en contra de estas actividades. Por el contrario me encanta que haya gente apasionada por una actividad. Así que si lo haces con el objetivo de aclarar tu mente, si te diviertes haciendolo, si es una forma en que contribuye a tu felicidad y tu bienestar no dejes de hacerlo.

Lo malo aquí, es la mala concepción que tienen las personas que creen que están perdiendo grasa o haciendo una actividad sana para su cuerpo. Cuando en realidad pueden estar actuando en contra de su genética y alejándose de los resultados que quieren ver.

El problema va mucho más a fondo ya que día a día veo a entrenadores recetando una hora de cardio antes de entrenar su fuerza, o recetando clases de spinning para perder grasa. Incluso veo entrenadores recetando deshidratación y 20 horas de cardio semanales para participar en un concurso.

Quiero que sepas que estas actividades como trotar, escaladora o bicicleta por larga duración devastan el metabolismo, y lo peor condicionas a tu cuerpo a que empiece a ganar más grasa y pierdas el músculo que puedas tener hasta el momento.

Dejar de correr, ¿Qué dice la ciencia?

Para muchos esta tal vez pueda ser información reveladora. Sin embargo los estudios en contra de esta forma de cardio estable y la información correcta ya esta con nosotros hace muchos años. 

Algunos estudios, tanto clínicos como observacionales, demuestran que específicamente en las mujeres demasiado cardio puede perjudicar la producción de la hormona tiroidea T3. No solo esto, sino ralentizar su metabolismo (1)(2)(3)(4). Particularmente cuando se acompaña esta práctica con una dieta o una restricción calórica los resultados son desastrosos.

Es por esto que al salir de una dieta, probablemente las personas se encuentran con la triste realidad de que han ganado más peso que el que tenían antes y en un tiempo record, y es la razón por la que no importa cuánto lo intentes parece que tu cuerpo se mantiene igual o peor.

Para darte una idea, la hormona tiroidea T3 es el regulador por excelencia de tu metabolism. Esta hace que tus células  actúen eficientemente e incluso hace parte de la producción de calor en tu cuerpo (5

Cuando esta hormona está funcionando de manera adecuada tu cuerpo quema suficiente energía para mantenerse caliente y tus músculos funcionan con eficiencia. Cuando hay un exceso de hormona tiroidea el aumento de peso es casi imposible. Y en el caso contrario, deficiencia de esta hormona, el cuerpo acumula grasa con facilidad. Independientemente de lo que comas, el cómo entrenes o lo que hagas en tu vida.

Las hormonas son las que tienen la palabra final en la composición de tu cuerpo, ellas son las que deciden si almacenas grasa, si ganas músculo, si pierdes peso, si tienes hambre, si tienes energía, si duermes bien. 

Y ¿adivina que tiene un impacto absolutamente negativo no solo en tu hormona tiroidea sino en otras hormonas de tu cuerpo? Exacto, ese cardio que realizas por horas y horas.

No estás diseñado para correr

dejar de correr

Nuestros cuerpos no son el producto de un par de años de evolución ¿verdad?. Por el contrario, nuestros cuerpos son máquinas perfectas que han sido trabajadas y mejoradas durante miles y miles de años. ¿Su objetivo? sobrevivir, estar sanos, conservar energía, protegerte.

Cuando empezamos a correr por larga duración, nuestro cuerpo de inmediato entra en un estado de alerta.Estas sometiendolo a un estrés por un largo tiempo y estás empezando a quitar las calorías que necesitaba para lograr su función. Tu cuerpo debe ajustarse a estas condiciones para lograr sobrevivir y debe buscar compensar esto de alguna forma. 

Partiendo del hecho que nuestro cuerpo busca sobrevivir y protegerse, ¿qué crees que pasará con tu metabolismo? Tu cuerpo necesita conservar energía, por tanto va a disminuir tu metabolismo. (5) (6)

Pero ahí no se detienen las consecuencias de actividades como correr.

Imaginate que tienes una pequeña y diminuta lesión en tu movimiento biomecanico, que el apoyo de tus pies al dar pasos no es el apropiado. imagínate ahora lo que es hacer este movimiento 3600 veces en un periodo corto de tiempo, estas potenciando cada uno de estos diminutos defectos que tienes al hacer tus pasos. También, si por ejemplo tu pie derecho no hace los movimientos apropiados, estos empiezan a ser compensados con tu pierna izquierda. Es por esto que muchos corredores terminan teniendo lesiones en ambas piernas.

Por otro lado, la mayoría de personas corren con el objetivo de quemar grasa ¿verdad?. Sin embargo, en la búsqueda de tu cuerpo por conservar energía y protegerte, este debe ahorrar tanta grasa corporal como sea posible. No solo eso, sino que tu cuerpo dejará de usar las células grasas como fuente de energía y esa energía que antes quemabas de las fuentes de grasa se disminuye hasta en un 30 % 

Es decir, en lugar de quemar grasa, condicionas a tu cuerpo a una serie de reacciones que para que retenga la grasa corporal que tiene y no solo eso, sino que empiece a ganar grasa mucho más fácil que antes.

¿Aún no estás convencido?

Las consecuencias no terminan ahí. Cuando haces demasiado cardio en estado estable, como maratones, trotar por largos periodos de tiempo, bicicleta estática por media hora o actividades de este estilo. Tu cuerpo tiene que consumir esa energía de alguna parte. Y una de las cosas que más consume energía y más preciada que tiene tu cuerpo, es tu masa muscular.

El cardio de larga duración te va a hacer perder ese músculo tan preciado que tienes, esto debido a que durante estas actividades vas a  tener niveles elevados y sostenidos de cortisol y vas a elevar la miostatina. Una combinación perfecta para destruir tu músculo. (7)

El músculo es tu principal arma para quemar grasa, es un tejido metabólicamente activo que te permitirá quemar calorías por el simple hecho de tenerlo contigo. Al someter tu cuerpo a actividades de cardio estable y estar perdiendo tu músculo. Tu densidad ósea también estará en juego, tus rodillas, tu habilidad para hacer otras actividades. La pérdida de masa muscular afectará tantos tus huesos como tu fuerza.  (8) (9)

¿Correr por salud? Por el contrario, al hacer mucho cardio puedes estarte exponiendo a una vida llena de enfermedades. Sin masa muscular, sin fuerza y lo peor, predisponiendo para ganar grasa más rápido que nunca.

Es por esto que las personas que entran en una dieta y hacen incontables horas de cardio terminan ganando grasa mucho más fácil. Y en cuestión de meses parecen haber perdido todo este arduo trabajo. Tu cuerpo en su infinita inteligencia tratara de protegerse y almacenar tanta grasa como pueda en caso de que vuelvas a correr o a restringir calorías.

Correr para, ¿Verse bien?


Si te gusta trotar, si te gusta participar de este tipo de clases, si tiene un impacto positivo en tu mente y en tu vida, no quiero que dejes de hacerlo. De hecho, estás haciendo más que el sin número de personas que no están satisfechas con su cuerpo y su salud y no hacen nada por ello. 

Sin embargo, si lo haces porque quieres estar sano, porque quieres tener un mejor cuerpo, o porque quieres perder grasa, debes saber que hay muchas mejores formas de lograrlo. Es mucho más simple de lo que crees y que no tienes que hacer actividades largas ni tediosas para conseguirlo. 

Diferentes estudios han comparado los resultados de pérdida de grasa entre personas que realizan este tipo de actividades y personas que simplemente cambiaron sus actividades alimenticias o hicieron otro tipo de actividades (10). Particularmente un estudio realizado en 1998 por Utter AC (11) comparó dos grupos. el primero de ellos se cuido en la alimentación y realizó cardio por 45 minutos por 5 días a la semana durante 12 semanas. Mientras el segundo solamente se cuido en la alimentación. ¿La diferencia? Ninguna! ambos grupos perdieron básicamente la misma cantidad de grasa corporal.  Así que no tienes que implementar este tipo de estrategias si tu objetivo es perder grasa.

Se trata de hacer la mínima dosis posible, de cambiar tus hábitos y adquirir un nuevo estilo de vida. Un estilo de vida que disfrutes y que puedas mantener de aquí en adelante donde le des prioridad a tu salud. Se trata de tener la información correcta en tus manos para que día a día estés encaminada y encaminado hacia ese objetivo que te has propuesto. 

Gracias..

Te dejo la siguiente estadística, más del 95% de personas que se proponen perder grasa fallan en su intento. Así que no se trata de un problema pequeño o de solo algunas personas, se trata de un problema que está afectando a millones y millones de personas.

Así que esta en tus manos el compartir esta información o no.

Enviame un mensaje a instagram o déjame saber en los comentarios  cuál es tu objetivo, quiero escuchar de tu historia. Te dejo con 2 e books completamente gratis para apoyarte en este proceso.

7 claves para perder grasa

7 pasos para iniciar un estilo de vida saludable

Mi misión es transformar cada día más personas a un estilo de vida saludable. Un estilo de vida donde pones tu salud primero y esto se ve reflejado en la manera en que te ves y en la manera en que te sientes.

Te mando un abrazo y Dios te continúe bendiciendo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Recibe completamente gratis mis mejores consejos

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué te puedo ayudar?