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Entrenamiento de fuerza 8 Mitos imperdonables

Cuando hablamos de entrenar nuestra fuerza la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de un hombre super musculoso y entrenando con grandes pesos. Esta idea tan errónea nos ha llevado a una terrible situación donde cada vez son más las personas con sobre peso, diabetes y muchas más enfermedades crónicas que pueden ser revertidas a través de un hábito como entrenar tu cuerpo. Por ello te quiero compartir aquí 7 mitos sobre el entrenamiento de fuerza que todavía persisten en nuestra sociedad y que deben ser detenidos hoy mismo.

Es solo para hombres:

El tejido muscular se estimula de la misma forma tanto en hombres como mujeres. No existe tal cosa como ejercicios para mujeres o un número de repeticiones para cada género. Los principios son exactamente los mismos. La diferencia esta en tus preferencias y objetivos específicos. Por ejemplo las mujeres tienden a dar prioridad a su tronco inferior mientras los hombres prefieren entrenar su tronco inferior, lo cual puede cambiar la planeación del entrenamiento, orden de los ejercicios y otros factores más.

Es importante aclarar que la masa muscular es la que te permite mover tu cuerpo, evitar lesiones, agacharte, subir escaleras y todos los movimientos que realizas en tu día a día, es la que te ayuda a mantener un metabolismo acelerado y por este motivo tanto hombres como mujeres debe hacer el entrenamiento de fuerza como parte de su semana.

Mito sobre entrenamiento de fuerza: Se puede solo con pesos

Un entrenamiento de fuerza NO significa entrenar con pesas, esta es solo una de las tantas formas que existen. El principio básico de entrenar tu fuerza es someter tus músculos a estímulo para el que no esta preparado para que puedan adaptarse y crecer.

Y esto lo puedes lograr con tu peso corporal, con bandas, suspensión, barras, mancuernas, pesos rusos, elementos que encuentras en tu casa etc. Las modalidades de entrenamiento son muchas (calistenia, gimnasia, crossfit, funcional, TRX etc) y todo se reduce siempre a encontrar una forma de entrenar que disfrutes y que puedas mantener por el resto de tu vida.

Necesitas entrenar mucho tiempo o muchos días a la semana

Este es uno de los mayores obstáculos a la hora de construir el hábito de entrenar, creemos que debe tomar mucho tiempo, que debemos entrenar todos los días y por ello lo empezamos a ver como algo difícil y desistimos de tomar la decisión.

Sin embargo, una de las mayores ventajas del entrenamiento de fuerza es que no debes hacerlo tan frecuente como crees. Con 2 o 3 veces por semana es más que suficiente para el 99% de las personas. Y lo mejor, no necesitas sesiones extremadamente largas.

No sirve para tonificar

no existe tal cosa como darle tono al músculo. Es simplemente un término utilizado para atraer a las mujeres a entrenar su fuerza. Ya que no suena atractivo para las mujeres decir “quiero ganar masa muscular” se inventaron este término. Pero debes tener claro que un cuerpo “definido” o “tonificado” es simplemente un cuerpo con masa muscular y porcentaje de grasa bajo. Punto

Mito sobre entrenamiento de fuerza te vas a poner muy grande

Otro de los mitos más comunes. Ya quisiéramos que la masa muscular se construyera rápidamente. La verdad es que es un proceso bastante lento pero que vale totalmente la pena. En el caso de las mujeres va a expresar mucho más sus curvas y a forma de tu cuerpo.

Unos pocos kilos de masa muscular es lo que puedes lograr naturalmente en un año y te aseguro que va a hacer totalmente la diferencia ya que el músculo ocupa mucho menos espacio que la grasa. Así que no te dejes engañar por esas personas que ves en redes sociales con cuerpos super voluminosos.

Esto solo puede ser logrado mediante una genética excepcional o la manipulación de tus hormonas con agentes externos.

Te afecta las rodillas/articulaciones/huesos

Muchas veces creemos que las rodillas u otras articulaciones nos duelen por entrenar nuestro cuerpo cuando es en realidad todo lo contrario. El entrenamiento de fuerza es el que más ayuda a crear patrones de movimientos correctos, a sanar tus articulaciones, a fortalecer tus huesos y a evitar lesiones.

Si estás entrenando y te duele alguna parte de tu cuerpo, simplemente es una clara señal de que debes corregir la técnica, exceso de peso, falta de movilidad en algunas partes del cuerpo, mala ejecución entre otras.

Mito 7 entrenamiento de fuerza: No sirve para perder grasa

Normalmente para perder grasa nos vemos más atraídos hacía el cardio cuando debería ser todo lo contrario. El entrenamiento de fuerza es el que más te va a ayudar a perder grasa y acelerar tu metabolismo. Tu masa muscular es un tejido muy valioso que requiere de muchas calorías para poder mantenerse, por lo que podrás comer más y estar libre de dietas o restricciones.

Es solo para mejorar tu apariencia

Durante décadas nos han vendido esta idea de que entrenar la fuerza es necesario solo para mejorar nuestra apariencia y para aquellos obsesionados con su físico. Pero si te soy sincero es solo uno de los beneficios que vas a recibir y no se compara con todo lo bueno que puede traer a tu vida.

El entrenamiento te ayudará a tener un cerebro sano , mejorará tu concentración (puedes leer este artículo sobre la sociedad del Alzheimer (1)), ayudará a tus huesos, mantendrá tus articulaciones sanas, mejorará el manejo del estrés, disminuirá la ansiedad, (puedes leer este artículo del Centro Nacional de información biotecnológica (2)) te hará más productivo, más disciplinado y un sin fin de beneficios más que tendrán efecto en todas las áreas de tu vida.

Millones de personas hoy en día sufren de Sobrepeso, diabetes, hipertensión obesidad, ansiedad, estrés, cáncer y mucho más. Quiero que sepas que estas condiciones no se desarrollan de un día para otro. Y algo tan sencillo como el hábito de entrenar puede hacer que tu vida y tu salud cambien de dirección totalmente.

Así que no lo pienses más, quiero motivarte a que tengas un cambio y tomes la mejor decisión de tu vida. Entrenar. Espero te haya gustado esta compilación de mitos sobre el entrenamiento de fuerza. Si deseas entrenar conmigo te comparto aquí mi reto de 8 Semanas completamente gratis para apoyarte en todo este proceso. Si me me quieres apoyar, comparte este blog en tus redes sociales y ayúdame a transformar el mundo.

Reto 8 semanas
alimentos que piensas que son saludables

Te mando un fuerte abrazo y Dios te continúe bendiciendo.

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