fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿El entrenamiento de pesas afecta el crecimiento?

crecimiento ninos

Este es un pensamiento común en la sociedad y normalmente recibo esta pregunta de jóvenes que quieren empezar a entrenar pero no están seguros de dar este paso. Personalmente recuerdo como mi madre me prohibió entrenar hasta que tuve 18 años ya que esto afectaría mi crecimiento corporal, mis huesos y me haría ver más pequeño. Así que vamos a ver si realmente el entrenamiento de pesas afecta el crecimiento o no.

¿Por qué decimos que el entrenamiento de pesas afecta el crecimiento?

Años atras en 1964 algunos investigadores en japón como los niños que se dedicaban a las labores de campo tendían a ser bajos en estatura. Por ello se realizo un estudio bajo la hipótesis de que era que el movimientos de estos pesos y de estas cargas era la responsable de la estatura de los niños.

crecimiento ninos
Hipótesis de que la altura de los niños en jap+on era debida a las actividades que realizaban

Con el pasar de los años la propuesta aceptada era que “una carga excesiva puede causar daño a la placas de crecimiento en los huesos largos del cuerpo. Esto resulta en un cierre prematuro y una altura atrofiada de estos huesos”

Sin embargo esto solo fue demostrado en el caso de fractura de huesos, la cual es mucho más probable que ocurra en otro tipo de deportes de contacto más no en el levantamiento de pesas.

¿Información mal interpretada?

Nuevamente, al igual que muchos mitos no solamente en nuestra nutrición sino en diferentes áreas de nuestra vida. La corelación no implica causalidad. De hecho, estos niños de japón que eran sometidos a estos trabajos, también estaban desnutridos. Un factor mucho más importante´y relevante en el desarrollo y crecimiento de estos niños.

Esta suposición puede que no solamnete haya sido apresurada, puede que haya estado completamente mal. En 2014 se publicó una declaración de consenso apoyada por diferentes instituciones de salud a nivel mundial.

Entre ellas la academia americana de pediatría (AAP), la alianza americana por la salud, la asociación nacional de fuerza y acondicionamiento (NCAA). La conclusión:

“El miedo a que el entrenamiento de resistencia pueda afectar las placas de crecimiento en jóvenes no esta soportado por reportes científicos o observaciones clínicas. Por el contrario, el estrés mecánico debido a actividades como levantamiento de pesas y gimnasia puede ser beneficioso para la formación y crecimiento de los huesos.”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24055781

Otros estudios al respecto

En 2006 se realizó otro estudio enfocado en econtrar como el ejercicio afecta el desarrollo de los huesos durante el crecimiento. Este estudio concluyo que los pesos altos tienen un rol crítico en la adquisición de masa en los huesos antes y durante la pubertad. Otra de las conclusiones fue que las acciones realizadas en deportes que involucran tensión o estrés de torsión en los huesos , pueden tener potencial osteogénico.

Por último también me gustaría mencionar otro estudio realizado por Faigenmaum en 2009, en donde se evaluó el impacto de un entrenamiento de resistencia en jóvenes. Allí se concluyó que no solo era seguro (bajo la supervición apropiada), sino que podía ayudar a prevenir lesiones en un futuro y a tener una mejor composición en la etapa adulta. El autor hace claridad en que el término jóvenes incluye niños y adolescentes.

Conclusiones ¿Entrenamiento de pesas afecta el crecimiento?

La declaración de consenso realizada en el 2014 no solo es clara en sus conclusiones. Existen más de 243 referencias y estudios ciéntificos que la respaldan. Así que podemos decir que un entrenamiento adecuado bajo una correcta instrucción y técnica es seguro para jovenes y adolescentes.

También este tipo de entrenamiento es beneficioso para el desarrollo de los huesos, prevención de lesiones y ganancia de fuerza (3). Esto sin mencionar los beneficios psicológicos y en otras áreas de la vida causadas por la práctica de una actividad deportiva. Es importante que en especial los jovenes y adolescentes estén bajo la supervisión de adultos.

Como recomendación personal considero que antes y después de la pubertad son periodos esenciales para el crecimiento y desarrollo. No solo a nivel físico sino psicológico del un ser humano. Por este motivo si bien ya sabemos que el entrenamiento de fuerza es seguro, podemos combinarlo con otro tipo de actividades. Cada deporte es único y ofrece diferentes habilidades a los jóvenes agilidad, equilibrio, velocidad etc.

Lo importante aquí es rescatar que más que por una apariencia física se trata de tener una vida plena. Una vida sana, un desarrollo apropiado, confianza así que no debemos encasillarnos en una sola actividad.

Muchas gracias por querer ser una mejor versión. Si consideras que esta información puede ser de valor por favor compártela y ayudame a mandar un mensaje de salud.

Recuerda que especialmente en una etapa de crecimiento tu alimentación, tu calidad de sueño y otros hábitos en tu vida van a jugar un papel crucial.

Aquí en fitness legacy encontrarás otros artículos que te apoyarán en el camino, mi guía de nutrición definitiva,rutinas de entrenamiento y otros recursos para que día a día seas tu mejor versión.

Te mando un abrazo y que Dios te continúe bendiciendo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Recibe completamente gratis mis mejores consejos

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros