fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Error al perder grasa, ¿se debe entrenar de noche?

entrenar-de-noche

Ya sea por gustos o por condiciones particulares de tu estilo de vida muchas veces entrenamos en la noche. Hoy en día esto es particularmente fácil puesto que existen gimnasios que estan abiertos 24 horas o que abren muy temprano y cierran muy tarde. Recuerdo que una vez en mi vida hace algunos años entrene a las 2:00 AM ! y ¿sabes que es lo peor? que no era el único!..las preguntas que nos debemos hacer aquí son ¿estaba haciendo bien a mi cuerpo? ¿se debe entrenar de noche? ¿puedo estar perdiendo los resultados que he ganado?

Así que vamos a responder a estas preguntas y vamos a ver algunos tips que nos van a permitir maximizar nuestras sesiones de entrenamiento.

Tu ciclo hormonal

Nuestro cuerpo es una creación perfecta que esta alineado con la naturaleza. Estamos diseñados para estar activos en las mañanas y descansar en la noche, esto se ve reflejado perfectamente en nuestras hormonas. En las mañanas tenemos una segregación natural de hormonas como el cortisol con el único propósito de hacer actividades. La segregación de esta hormona empieza a disminuir durante el día y en la noche esta en sus niveles más bajos, preparándonos así para una perfecta noche de sueño.

El principal problema al entrenar de noche, es que no estamos actuando de acuerdo a este ciclo natural hormonal y esto puede traer consecuencias negativas para nuestro cuerpo. No solo puede que nuestro rendimiento no sea el óptimo para nuestro entrenamiento, sino que puede afectar nuestros patrones de sueño, y al dormir mal, sencillamente vamos a tener niveles de energía bajos para el siguiente día, convirtiendose así en un ciclo vicioso.

Entrenar de noche: El estrés de tu entrenamiento

Ya hablamos de hormonas como el cortisol, sin embargo, también es importante que entendamos que cuando nosotros entrenamos, estamos activando todo nuestro sistema nervioso y estamos dirigiendo toda nuestra sangre hacía nuestros músculos. Esto significa que toda esta sangre y todos los nutrientes que necesitariamos en nuestro cerebro o en otros procesos como la digestión estan siendo dirigidos hacía nuestros músculos para poder realizar las actividades que estamos haciendo. Esto se traduce en que estamos produciendo más hormonas de estres en nuestro cuerpo que los niveles normales.

Nuevamente aquí el principal afectado termina siendo nuestro sueño. Estás luchando en contra de tus ciclos hormonales naturales y sencillamente después de un entrenamiento es imposible tener un sueño de la mejor calidad. Hay una gran diferencia entre caer desmayado del cansancio e irse a la cama tranquilamente y descansar como se debe.

La temperatura de nuestro cuerpo

Cuando nosotros dormimos, nuestro cuerpo busca esa temperatura ideal en la cual todos tus órganos y todo tu ser puede finalmente descansar, para sorpresa de muchos, esta temperatura es más fría que caliente, entre unos 15 grados y 22 grados.

Una temperatura por encima de este rango o por debajo del mismo puede llevar a una mala calidad del sueño. Lo que sucede aquí es que cuando entrenamos, nuestro cuerpo va a experimentar un aumento de temperatura significativo. ¿Crees que una vez terminas tu entrenamiento tu cuerpo se enfría automaticamente? ¡No! La temperatura de tu cuerpo puede seguir elevada incluso 6 horas despues de entrenar! ¿el resultado?

Por lo tanto, al entrenar de noche no terminas teniendo la calidad de sueño apropiada porque tu cuerpo no esta en la temperatura ideal.

Entrenar de noche: Tu comida post entrenamiento

Una vez terminamos nuestro entrenamiento, es el momento ideal para consumir proteína y alimentos ricos en micronutrientes y dependiendo de nuestros objetivos podemos incluso aprovechar y consumir alimentos con un índice glucémico alto, sin embargo cuando entrenamos de noche suceden dos cosas:

  1. Puede que sea tan tarde y ya no te den ganas de comer: Esto es un terrible error ya que tu cuerpo necesita reponerse de tu entrenamiento, además con todos los puntos anteriormente expuestos, tampoco estarías teniendo una calidad de sueño apropiado y por tanto ni duermes bien ni te alimentas bien. Una combinación desastrosa.
  2. Te alimentas bien pero no estas en las condiciones optimas para procesar tus alimentos: Entrenar de noche y comer después solo significa una cosa, tu última comida esta muy cerca del tiempo que vas a tu cama. Esto no tiene nada que ver con carbohidratos después de las 6 de la tarde u otros mitos. Se trata de que tu cuerpo esta debatiéndose entre si relajarse y dormir, o procesar esos alimentos que acabas de consumir. ¿El resultado? Un sueño interrumpido.

Beneficios de ejercitarse en la mañana

Un estudio realizado en el 2011 por el “appalachian state university” puso en evidencia que un entrenamiento en la mañana promueve un mejor sueño en la noche. En dicho estudio se analizo la calidad de sueño de personas que entrenaron a las 7:00 am, a la 1:00 pm y a las 7:00 pm. ¿El resultado? El grupo que entreno a las 7:00 am tuvo hasta un 75% más sueño profundo que los otros grupos. Esto es absolutamente fundamental.

Ahora, esto no significa que entre más temprano mejor, he trabajado con casos donde las personas se levantan a las 3:00 am para poder entrenar apropiadamente y esto también esta mal, en este tiempo las hormonas diseñadas para que tu cuerpo este activo están en nivels muy bajos. No vayas en contra de tu naturaleza.

Espero con esta información que entiendas que la hora de tu entrenamiento puede estar incluso hacerte ganar más grasa o perder masa muscular, se trata de ser conscientes de esto y buscar estructurar mejor nuestro día. Se que para algunos va a ser difícil adaptarse a nuevos hábitos, pero entiende que es por tu salud, por tu vida, por esos resultados que buscas. Tu prioridad siempre debe ser tu salud y te aseguro, siempre hay una mejor forma de estructurar tu día a día.

El verdadero secreto..

Como puedes ver, el entrenar de noche es definitivamente una mala idea. Esta directamente relacionado con una mala calidad de sueño. ¿y por qué el sueño es tan importante? Cuando hablamos de perder grasa o ganar masa muscular, generalemente nos referimos al entrenamiento y a tu nutrición como los pilares. Pero se pueden estar perdiendo del pilar más importante, ¿dónde crees que te recuperas de tu entrenamiento?, donde asimilas todos esos nutrientes? El verdadero secreto esta en tu sueño.

Hace muchos años sufrí de insomnio y lo peor, descubrí que mucha gente estaba en mi misma posición. En la búsqueda de una respuesta me encontre con un montón de datos, estudios, estrategias e información reveladora que me permitieron superar este problema. Quiero que sepas que el sueño es un factor fundamental no solo para que mejores tu cuerpo, sino para que tengas más energía, para que seas más productivo, para que estes sano y en general para que tengas una mejor calidad de vida. El sueño de tus sueños es el libro que más puede impactar tu vida, allí comparto todo mi conocimiento contigo. Quiero que empieces a tener las mejores noches de tu vida, y que no se quede allí sino que transformes la vida de las personas que te rodean.

¿Mi misión? Transformar tantas personas como Dios me lo permita a un estilo de vida saludable, personas sanas, personas que tienen el cuerpo que desean, que día a día luchan por ser mejor, que duermen bien, que tienen la mejor calidad de vida posible.

Espero con esta información haber aportando un grano de arena en tu transformación, si fue así apoyame en mi misión y comparte este post..

Recuerda que aquí encontraras otros artículos relacionados con la pérdida de grasa.

Aquí también tendrás rutinas completamente gratis y una serie de recursos preparados para que alcances los resultaos que quieres.

Que Dios te continue bendiciendo…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Recibe completamente gratis mis mejores consejos

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros