fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los peligros de lo que pones sobre tu cuerpo

maquillaje

Es normal que escuchemos dichos como “eres lo que comes” o “tu nutrición es lo más importante”. Pero te quisiera decir que lo que pones en tu cuerpo importa tanto como lo que pones dentro. Nuestra piel es el órgano más grande que tenemos y a diferencia de lo que muchos pueden pensar, juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar. Podemos estar exponiéndola a ingredientes peligrosos.

Regulación de la temperatura, defensa del sistema inmune, producción de vitaminas, las sensaciones son solo algunas de las funciones que cumple nuestra piel. Es nuestra principal armadura contra el mundo exterior que nos rodea.

Las sustancias que afectan nuestra salud no simplemente pueden ser digeridas por nuestro sistema digestivo. Otra ruta, poco conocida por las personas es la piel. La ruta transdérmica permite que las sustancias que tu aplicas en el exterior, ingresen a tu torrente sanguíneo y circulen a través de tu cuerpo. Se vuelven parte de ti, de lo que eres. Así que la invitación es a que nos preguntemos si estamos siendo conscientes de lo que ponemos sobre nuestro cuerpo.

Independientemente si eres hombre, mujer o un niño es común que usemos productos para el cuidado personal diariamente. Estos productos están con nosotros desde el momento en que nos levantamos. Nuestra crema dental, el jabón de baño que utilizamos, champú, acondicionador, crema de afeitar, perfume, protector solar, desodorante, crema hidratante etc. Claro esta que si eres mujer puedes añadir maquillaje a la ecuación.

Así que detente por un momento y ponte a pensar ¿cuántos productos usas diariamente? ¿cuántos se te vienen a la mente? Déjamelo saber en los comentarios.

Toda una industria

De acuerdo al Environmental Working Group (EWG), una organización ubicada en washington DC, una persona promedio usa entre 10 – 15 productos de cuidado personal diariamente. Esto da como resultado un total de más de 126 ingredientes diferentes que ponemos en nuestra piel día tras día. Esto sin tener en cuenta que muchos de estos productos los utilizamos más de 2 veces al día. Piensa cuantas veces te lavas los dientes, las manos o cuantas veces pones una crema sobre tu piel y la cifra de productos, sustancias y químicos que pones en tu cuerpo incrementará radicalmente. Sin embargo, el número de productos no es lo preocupante, son los ingredientes y lo que pueden hacer una vez ingresan a tu cuerpo.

La industria de cosméticos y artículos de cuidado personal solo en los Estados Unidos esta estimada en más de 50 mil millones de dolares por año. Lo que la convierte en una de las industrias más grandes y más rentables del mundo.

No es difícil darnos cuenta de esto. Solo basta con encender nuestro televisor, ir a a cualquier centro comercial o ver nuestras redes sociales para darnos cuenta del gasto en marketing y publicidad por parte de esta industria. Nadie se escapa de esta industria, desde productos y cremas para bebes, perfumes para adolescentes hasta cremas anti arrugas para personas de más edad, sencillamente todos hacemos parte de ella.

Lo preocupante es que en promedio, diariamente 7 químicos obtienen aprobación por el gobierno para ser utilizados. y el 80% de estos productos son aprobados en 3 semanas o menos con muy pocos test de seguridad. Estos químicos son los que terminan siendo los ingredientes de los productos que utilizamos día tras día. Ingredientes peligrosos para tu salud y la de los que te rodean

¿Estamos desprotegidos ante ingredientes peligrosos?

Aún más alarmante es el hecho de que en Estados Unidos, entidades como la FDA no realiza tests acerca de la seguridad antes de que estos productos lleguen a su consumo (1). Solo debe pasar por un panel denominado, “Cosmetic Ingredient Review” que son financiadas por la misma industria. De acuerdo a EWG, hay aproximadamente 10500 ingredientes utilizados en cosméticos, de los cuales este panel solo ha revisado el 11%. Esto significa que prácticamente el 90% de los ingredientes que utilizamos diariamente ni siquiera han sido testeados o probados.

Una de las respuestas de la industria y un argumento que se utiliza, es que muchos de estos ingredientes se utilizan en pequeñas cantidades y por tanto no deben ser objeto de preocupación. Sin embargo, 10 a 15 productos diarios utilizados una y otra vez pueden traer consecuencias de las cuales no somos conscientes aún.

Otro punto a tener en cuenta, es que muchos de estos productos utilizan “artimañas” para que la lectura de etiquetas y de ingrediente de estos productos sean difíciles para los consumidores. Incluso, en productos como perfumes fragancias, no se requiere colocar los ingredientes y químicos utilizados ya que son considerados como una “receta secreta” y por lo tanto bajo el nombre de fragancia podrían utilizar toxina o químicos sin conocimiento de los consumidores.

Ingredientes peligrosos encontrados

En un estudio realizado por la EWG, compuestos químicos como los ftalatos se encontraron en más del 75% de los productos. Estos compuestos no estaban listados en la etiqueta porque se ocultaban bajo el nombre de “fragancia”.

Otro ingrediente muy tóxico, parabeno, ha sido encontrado en productos de cuidado para el cabello, lociones y otros productos para la piel. Este ingrediente es conocido porque al entrar a tu torrente sanguíneo, puede causar pérdida de masa muscular, incrementar porcentaje de grasa, problemas en el sistema reproductivo, entre otros. (2)

Los niños son aquellos que están en mayor peligro frente a estos ingredientes peligrosos. Esto debido a que muchos de sus órganos y sistemas aún están en etapa de desarrollo y debido al tamaño de su piel. El uso de productos como lociones o cremas puede llegar a tener hasta un impacto 10 veces mayor. Obesidad, ginecomastia, periodo menstrual a temprana edad son solo algunos de los síntomas que pueden ocurrir si el funcionamiento hormonal de un infante es obstruido.

Químicos e ingredientes peligrosos que debes evitar

A continuación se menciona una lista con más de 20 ingredientes peligrosos, químicos y toxinas que han sido encontradas en muchos productos. Estos ingredientes ya han sido prohibidas en algunos países. Aquí solo te voy a mostrar la lista de los químicos. Sin embargo te dejo dos artículos (artículo 1, artículo 2). En estos artículos verás los países donde han sido prohibidos, las consecuencias de cada uno y mucha más información relevante al tema.

  • BHA y BHT (hidroxianisol butilado e hidroxitolueno butilado)
  • Los tintes de alquitrán de hulla se usan como colorante en el tinte para el cabello y a menudo se etiquetan como P-fenilendiamina o CI seguido de un número de 5 dígitos.
  • DEA (Dietanolamina)
  • DBP (ftalato de dibutilo)
  • Conservantes liberadores de formaldehído. Estos también pueden etiquetarse como DMDM hidantoína, diazolidinilurea, imidazolidinilurea, metanamina, cuaternio-15 e hidroximetilglicinato de sodio.
  • Parabenos, que se encuentran en el 75-90% de los cosméticos como conservantes. Estos se absorben fácilmente a través de la piel y pueden potenciar el cáncer de seno.
  • Parfum, a menudo listado como Fragancia.
  • PEG
  • Petrolatum, también llamada gelatina de aceite mineral, se usa para “retener” la humedad de la piel.
  • Siloxanos
  • SLS (sulfato de laurel de sodio)
  • Triclosan
  • Formaldehído
  • Ftalato de dibutilo
  • Dietilhexilo Ftalato
  • Mercurio y compuestos como thimerosal
  • isobutilparabeno, isopropylparabeno, butylparabeno, propylparabeno
  • Tolueno

Puedes encontrar la infografía completa en este link

Algunas recomendaciones

La principal recomendación que puedo hacer es que tu eres la única persona que puede decidir lo que come, los productos que utiliza, las personas con que te rodeas etc. Todo empieza por ser más consciente y tomar mejores decisiones en las diferentes áreas que te rodean.

Es importante que leas las etiquetas de los productos, que busques estos ingredientes peligrosos para tu salud. Ten siempre en cuenta que los principios de una industria son las ganancias más no tu salud. Tu eres quien debe poner su salud como prioridad. Estar atentos a las investigaciones y publicaciones del environmental working group es un excelente paso.

Por alguna razón pensamos que leer las etiquetas es una tarea tediosa o que no tiene ninguna relevancia. Cuando en realidad tiene toda la importancia del mundo. Tanto en los productos de cuidado personal como en la alimentación siempre hay mejores opciones y siempre puedes tomar esta decisión desde una posición de control y conocimiento.

Deshaste de todos los productos que contengan alguno de los ingredientes mencionados arriba, estos ingredientes han demostrado una y otra vez ser tóxicos y han sido prohibidos en algunos países.

Algunos de estos ingredientes también los puedes encontrar en los alimentos que consumes, así que también empieza a preocuparte por leer estas etiquetas, puedes revisar mi guía nutricional definitiva para tener claros los principios de alimentación.

Puedes revisar esta página web que te dejo aquí donde encontrarás un listado con más de 25000 productos de marcas conocidas y se rankean en una escala de toxicidad de 0 a 10.

Palabras finales

Tu salud no es algo que debe ser tomado a la ligera. En un mundo donde cada vez tenemos acceso a más tecnología a más productos y a mayor información , cada día también son más el número de personas enfermas, obesidad, cáncer, diabetes etc.

Es nuestra responsabilidad enviar un mensaje de salud para que todas estas ventajas tecnológicas sean utilizadas para bien. Mi misión es transformar cada día más personas a un estilo de vida saludable. Personas que estén informadas y con el conocimiento adecuado para que día a día tomen las mejores decisiones. Si me deseas apoyar en mi misión porfavor comparte este información.

Recuerda que aquí encontrarás rutinas de entrenamiento, un blog completo con más información y recursos pensados para apoyarte en tu proceso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Recibe completamente gratis mis mejores consejos

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros