fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Por qué el azúcar es tan adictivo?

azucar

Seguramente tu ya sabes que el azúcar es algo malo para tu cuerpo, de la misma forma es muy probable que hayas escuchado cosas como que el azúcar puede ser hasta 8 veces más adictivo que la cocaína. Sin embargo esta información no tiene un impacto entre las personas y por el contrario la industria del azúcar crece día tras día. Vamos a ver algunos datos curiosos sobre el azúcar y saber el por qué es tan adictivo.

Considerando que practicamente todos hemos consumido azúcar a lo largo de nuestra vida esto parece algo que no tiene importancia y damos por sentado que ya debe ser parte de nuestra vida.

Un estudio realizado en 2007 le dio la posibilidad a ratas de escoger entre dos opciones. Una de ellas era agua con azúcar y la otra era agua con cocaína. Estos animales fueron puestos a tomar esta decisión durante 8 veces al día. ¿La respuesta? Prácticamente todas las veces la opción escogida era el agua con azúcar.

Otros estudios han demostrado que algunas ratas, inclusive con un historial de adicción a la cocaína se olvidan rápidamente de la cocaína y empiezan a desear mucho más el azúcar, aunque esto les implique caminar por un panel que las electrocutará.

Productos refinados

Lo más cercano que te encuentres a un producto o un alimento en su forma natural, lo menos peligroso y menor el riesgo de adicción que puedes tener hacía ellos. El problema surge cuando tomas productos naturales y empiezan a ser refinados y puestos en diferentes procesos para su consumo al público.

Aproximadamente en 1850 la morfina, derivada del opio, fue puesta en aprobación para su venta en estados unidos y se permitió su uso por doctores como un analgésico efectivo. La morfina empezó a ser utilizada en soldados que participaban en la guerra civil y como resultado prácticamente instantáneo cientos de soldados empezaron a ser adictos a la morfina.

Después de esto en 1874 surgió la heroína, un producto derivado o refinado de la morfina. Esta fue puesta en el mercado como un sustituto no adictivo de la morfina, sin embargo, desde entonces la adicción a la heroína ha estado presente alrededor del mundo.

Otro ejemplo es la ya mencionada y adictiva cocaína, el cual es también un producto refinado. La cocaína surgió del refinamiento de las hojas de coca, hojas que han sido consumidas por cientos de años por agricultores como una fuente de energía. La principal consecuencia del consumo exesivo de estas hojas de coca era probablemente tu salud dental. Sin embargo, cuando hablamos de la cocaína ya podemos estar familiarizados con todos los daños que puede traer a tu cuerpo.

El alcohol es otro claro ejemplo. De manera general, el alcohol no llega a ser tan dañino a menos que se empiece a refinar o a destilar. La mayoría de alcohólicos tienden a optar por opciones destiladas como el whiskey o el vodka.

La diferencia entre un producto natural y un producto refinado en tu salud

En cada uno de estos ejemplos mencionados se tomo un producto natural, cuyo consumo no produciá daños severos ni adicciones, y a través de su refinamiento y manipulación, se obtienen productos altamente peligrosos para nuestra sociedad y que afectan nuestra salud.

El resultado de este proceso de refinamiento es una alta concentración de algunos ingredientes en específico que causa un efecto inmediato en tu cerebro y te hace sentir una gratificación instantánea.

Este sistema de gratificación o sistema de recompensa de tu cerebro hace que se produzca un pico de dopamina, que traducido en términos normales es, te hace sentir bien. Es esta sensación la misma que recibes cuando recibes una notificación en tu celular, cuando recibes un nuevo mensaje, o cuando encuentras ese video que tanto quieres en youtube.

El azúcar y tu sistema de recompensa

Todo esto nos trae a hablar del azúcar, otra sustancia que también afecta nuestro sistema de recompensa, nuestra dopamina, y que también es un producto refinado.

Comparado con otros sabores, el azúcar activa tu sistema de recompensa aún más lo cual nos hace estar cada vez más adictos a ciertas sensaciones en particular.

Cuando tomamos una caña de azúcar y la exprimimos, obtenemos una especie de azúcar liquido, y el 20% de ese liquido es lo que conocemos como el azúcar y después del proceso de refinamiento, terminamos con un producto que es 10 veces más dulce que en su forma natural.

La persona promedio en Estados Unidos consume cerca de 82 gramos de azucar por día. Esto significa que cada persona tendría que consumir muchas cañas de azúcar diariamente.

Como este azúcar es altamente refinado no viene con la fibra y demás nutrientes que esperaríamos en su forma natural. Por ello el azúcar es rápidamente absorbido por nuestro cuerpo

¿Adicción en los humanos al azúcar?

Puede que al leer esto y ver los estudios realizados en ratas te digas a ti mismo que esto solo pasa en las ratas, al fin y al cabo son animales. ¿Pero que hay de los humanos? ¿deberíamos preocuparnos?

Si eres una de esas personas que sufre de antojos constantemente y siempre esta deseando esa dosis de azucar ya lo debes tener claro. Este era mi claro ejemplo cuando no podía pasar un solo día sin comerme al menos 5 chocorramos al día.

A pesar de que en los animales ya ha sido completamente clara esta adicción por el azúcar en los humanos el procedimiento es algo diferente. De acuerdo con el manual de diagnóstico y estadística de transtornos mentales de la asociación estadounidense de psiquiatría se deben cumplor 3 de 7 posibles criterios para considerar una adicción.

5 de estos criterios son psicológicos y son:

  • Atracones, o impulsos constantes
  • El deseo de evitarlo
  • Antojos o poner tu atención en el producto
  • El producto empieza a afectar tu vida
  • Continuas usándolo a pesar de sus consecuencias negativas.

Los otros dos criterios son fisiólogicos y son:

  • Tolerancia
  • Abstinencia

Tolerancia al azúcar

La tolerancia es fácil de analizar y ver objetivamente, ya que se pueden utilizar imagenes y radiografías para ver la actividad de nuestro cerebro. Lo que pasa en tu cerebro cuando te vuelves tolerante a una sustancia es que cada vez necesitas más cantidad para tener la misma dosis de dopamina. Básicamente necesitas cada vez más de la sustancia para obtener el mismo “placer”. Lo curioso es que si comparamos el cerebro de una persona adicta a la cocaína y el de una persona que constantemente consume azúcar vemos exactamente lo mismo.

por qué el azúcar es tan adictivo
Actividad cerebral persona adicta a cocaína vs persona que normalmente consume azúcar.

Abstinencia

¿Y qué hay acerca de la abstinencia? Las personas que tratan de dejar el azúcar consistentemente reportan síntomas como jaquecas, migrañas, ansiedad, cambios de humor, dolor en los músculos, fatiga entre otros.

Normalmente lo que pasa aquí, es que nos sentimos terriblemente mal hasta que volvemos a tener la sustancia o el producto en nuestras manos. Esto era normal en mí ya que muchas veces me encontraba de mal humor, pero cuando me comía ese chocorramo era como si de inmediato la vida fuera otra vez color de rosa. Me sentía nuevamente mejor que nunca. Probablemente estes pasando por lo mismo.

Normalmente si has visto otros de mis post o mi visión acerca de la alimentación. Sabes que no se trata solo de calorías, sino que la comida que consumimos es como información que entra a nuestro cuerpo e interactúa con nosotros. Y el azúcar es otra prueba de ello. En la película “That sugar film” El australiano Damon Gameau lleva un experimento en el que tiene una dieta alta en azúcar por 60 días. A pesar de consumir el mismo número de calorías con el cual estaba manteniendo su cuerpo y solo cambiar la ingesta de azúcar, esta persona gano durante los 60 días 8,5 Kg.

That sugar film

Lo peor, para el día 18,ya tenía la enfermedad del hígado graso. Cuando este australiano finalmente termina el experimento habla acerca de algunos efectos secundarios. Menciona que fue tan difícil como dejar los cigarrillos, que no conciliaba el sueño en las noches, que estaba irritable, migrañas todo el tiempo. También menciona como desde el instante en que se levantaba su cuerpo estaba pidiendo azúcar.

El verdadero problema

Obviamente tu puedes estar viendo este caso y estar pensando, bueno pero yo no consumo tanto azúcar como para preocuparme por esto, pero la verdad es que si este es un hábito diario en tu vida, tal vez una gaseosa, unas galletas diariamente, te puedes estar predestinando para un mal camino lleno de enfermedades.

Sin embargo este no es el verdadero problema, porque ya sabemos que estas son fuentes de azúcar que debemos evitar, el verdadero problema surge cuando estamos teniendo un sobre consumo de azúcar sin siquiera darnos cuenta. O lo peor, en productos que consideramos saludables, productos con los que alimentamos a nuestros hijos diariamente, productos que debido a las estrategias del marketing nos hacen creer que estamos tomando una buena decisión.

Cerca del 80% de los productos que encontramos hoy en día en el supermercado están cargados con azúcar. Estrategias como 0 grasa, bajo en grasa, fortificado, rico en proteína, cargado con fibra son solo algunas de las frases que encontramos en estos productos para hacernos tomar estas decisiones. Así es como la industria de la comida se aprovecha de las tendencias como por ejemplo, el miedo que las personas tienen hoy en día con el consumo de grasa.

La verdad de la industria

Si tu eres el dueño de una compañia de comida y buscas formas de maximizar tus ganancias, tu producto necesita verse bien, debe parecer una opción saludable, y sobre todo necesita saber bien. Así que una de las estrategias es enmarcarlo como bajo en grasa, y poner azúcar en donde antes estaba la grasa para que sepa bien.

De hecho las compañias de comida, descubrieron que pueden hacer que prácticamente cualquier producto sepa mejor añadiendole azúcar. “El punto de la felicidad” o “bliss point” es un término utilizado por las compañias de comida para describir el punto y la combinación adecuada de ingredientes para que el producto sea escogido por los consumidores.

Este punto va a ser aquel en el cual se le pueda añadir el máximo de azúcar antes de que se vuelva demasiado dulce. Y esto no solo aplica para postres o galletas (que ya sabemos que tienen azúcar en ellos), productos que no asociamos con azúcar como pan, aderezo para ensaladas, pasta de tomate etc. también entran en la lista.

Otro punto a tener en cuenta son los cambios y la facilidad para obtener el azúcar. Este solía ser mucho más costoso de lo que es ahora. Por ejemplo en 1319, una libra de azúcar podría costar cerca de 50 dólares. Pero debido a todos los cambios ocurridos en los últimos años el azúcar es cada vez más barato. Además hoy en día se tienen más de 60 sustitutos artificiales de azúcar que practicamente tienen iguales o peores efectos en nuestro cuerpo.

Nuevos nombres, mismo efecto

Un ejemplo claro de ello fue la aparición del “high fructose corn syrup” o jarabe de maíz alto en fructosa. Que es idéntico al azúcar y que hoy en día lo puedes encontrar en una infinidad de productos.

Estos son dos de los nombres que las personas asocia con azúcar, pero existen más de 60 nombres diferentes de azúcar que las compañias y el marketing utilizan y sus productos, Y aún así tienen el descaro de venderte productos como cero azúcar. Aquí te dejo solo algunos de los nombres encontrados en productos diariamente.

  • Melaza negra
  • Caramelo
  • Jugo de fruta concentrado
  • Sirope dorado
  • Jarabe de sorgo
  • Cebada de malta
  • Malta diastática
  • Lactosa
  • Jarabe de arroz
  • Sucanat
  • Jarabe de maíz
  • Etil maltol
  • Jarabe de malta
  • Galactosa
  • Melaza
  • Dextrina
  • Glucosa
  • Maltosa
  • Maltodextrina
  • Azúcar turbinado
  • Dextrosa
  • Sólidos de glucosa
  • D-ribosa
  • Azúcar de castor
  • Jarabe de mantequilla
  • Cristales de jugo de caña
  • Jugo de caña evaporado
  • Jarabe de ceratonia siliqua o algarrobo
  • jugo de fruta
  • miel
  • melaza de arroz
  • Sólidos de jarabe de maíz
  • Cristales de Florida
  • Jarabe de arce
  • Melaza
  • Jarabe refinado

Cada vez que veas un producto cero azúcar piénsalo dos veces. Esta es la razón por la que incluso personas que se cuidan por su salud, personas que hacen deporte y creen que se alimentan de manera correcta, terminan consumiendo más del doble de azucar recomendado diariamente. Sin siquiera saberlo!

¿Eres adicto al azúcar?

Ahora surge la pregunta ¿Soy adicto al azúcar? Si eres como la mayoría de personas estas consumiendo azúcar en cada una de tus comidas sin siquiera saberlo. Así que ¿cómo puedes saberlo? Por ejemplo con el café que es otra de las adicciones comunes hoy en día puedes identificar si tienes dependencia de una manera práctica. Simplemente puedes dejar el café y mirar cómo te sientes.

Sin embargo, eliminar el azúcar de tu dieta puede ser má difícil de lo que parece. Y tienes que ser muy consciente y empezar a leer las etiquetas de los productos para eliminarlo por completo de tu dieta y analizar si estas teniendo problemas con el azúcar o no.

Esto lo recomiendo independientemente si sientes que tienes esta dependencia o no. El consumo de azúcar esta directamente relacionado con los aumentos en las tasas de obesidad, de diabetes, de enfermedades al corazón, de cáncer alrededor del mundo y puede tener muchos impactos negativos para tu salud.

El consumo de azúcar esta directamente relacionado con obesidad, diabetes, enfermedades al corazón, cáncer y mucho más

Los productos más peligrosos con azúcar

A continuación dejo una lista de productos con los que considero debes tener mucho cuidado, aquí no mencione los alimentos cuyo contenido de azúcar es evidente, por el contrario es una invitación a que si consumes algunos de estos productos en tu día a día. Revisa la lista de ingredientes y la tabla nutricional, en general busca productos sin azúcar o con máximo 5 gramos. Por otro lado, revisa la lista de ingredientes y si vez alguno de los nombres mencionados en los primeros lugares, es probable que puedas tomar una mejor decisión.

  • Yogures griegos
  • Pan
  • Granola
  • Cereal
  • aderezos para ensalada
  • barras proteícas
  • barras “saludables”
  • jugos naturales
  • frutos deshidratados
  • yogurt normal
  • Productos como milo, chocolisto
  • Bebidas deportivas
  • Leche de almendras
  • Bebidas energéticas
  • Vinagre balsámico
  • Snacks para niños
  • Y muchos más… es tu responsabilidad ser más consciente

Palabras finales

Quiero que sepas que no tiene nada de malo consumir azúcar o disfrutar de estos antojos ya que la comida también esta hecha para disfrutarla. El problema es cuando hacemos de esto un hábito diario sin siquiera darnos cuenta. Cada pequeña decisión que tomamos día tras día esta formando esa persona y la salud que vamos a tener en 5 años, en 10 años, en 20 años. Cada decisión que estas tomando hoy, es la que está decidiendo si en un futuro vas a poder jugar con tus hijos o nietos en un parque o si vas a estar postrado en una cama.

Las enfermedades no aparecen de un momento a otro. Aparecen después de años de malos hábitos, y el azúcar puede ser uno de ellos. “La enfermedad no pasa después de una comida, pero si puede pasar después de mil comidas, y ahora tenemos azúcar en cada comida con nosotros”

Mi misión es motivarte e inspirarte a que hagas pequeños cambios en tu vida. Cambios fáciles y realizables, cambios que te permitan pensar en resultados a largo plazo. Que sepas que un estilo de vida saludable no se trata de entrenar 6 veces por semana y tener una dieta estricta ni nada de eso.

Se trata de vivir nuestra vida más conscientemente. De tomar mejores decisiones y disfrutar nuestra vida desde una posición de conocimiento y control.

Si te gusto este artículo y deseas apoyarme en mi misión de mandar un mensaje de salud, te invito a compartirlo con tus amigos y familiares. Quiero que sirvas de ejemplo y empieces a motivar a todos los que te rodean.

Si deseas aprender a alimentarte de la manera correcta, sin entrar en ninguna dieta restrictiva y aprender a perder peso o ganar masa muscular de una manera sana y duradera puedes adquirir mi guía nutricional. Allí vas a encontrar muchas opciones, pero más alla de eso es como puedes ajustar tu alimentación a tu estilo de vida y no que tu tengas que cambiar tu estilo de vida por seguir un plan. Nunca seas esclavo de un plan de nutrición o entrenamiento. También te invito a entrar a mi blog donde constantemente subo artículos sobre diferentes temas para que día tras día seamos mejores.

Te mando un abrazo y Dios te continúe bendiciendo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Dónde quieres recibir tu guía?

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros

Recibe completamente gratis mis mejores consejos

Política de privacidad: Odio el spam, prometo tener tus datos seguros